UBPD identifica cuerpo de joven de 15 años desaparecida durante ofensiva militar en Santander

Redacción: Daneris Maritza Cueto Pineda- Periodista Oriente Noticias

Después de más de dos décadas de incertidumbre, una familia del sur del Meta pudo finalmente dar sepultura a su hija de 15 años, desaparecida durante la Operación Berlín, ofensiva militar desarrollada entre los años 2000 y 2001 en el páramo de Berlín, Santander.

Gracias a una labor humanitaria adelantada por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), el cuerpo fue recuperado en el cementerio municipal de Bucaramanga, como parte de una intervención en la que se han localizado 62 restos óseos.

“Desde el equipo territorial Santander de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, informamos a la opinión pública que hemos tenido la posibilidad de participar en la búsqueda de una persona que hizo parte de la columna móvil Arturo Ruiz de las FARC, que falleció en el marco de la Operación Berlín y que había estado desaparecida para sus familiares por más de 20 años”, explicó Manuel Criales, coordinador regional de la UBPD.

Según Criales, la investigación humanitaria permitió identificar que decenas de personas fallecieron durante las hostilidades y fueron inhumadas como cuerpos no identificados en el cementerio de la ciudad. “Para nosotros es muy satisfactorio poder aportar al alivio del sufrimiento de las personas que han estado buscando a sus seres queridos durante tantos años”, añadió.

Le puede interesar:

El funcionario también envió un mensaje a los familiares de víctimas de desaparición forzada:

“Desde Bucaramanga, enviamos un saludo afectuoso y caluroso a las familias de las personas que aún buscan a sus seres queridos en el Guaviare, en Meta y en Caquetá, las áreas de donde eran oriundas las personas que fallecieron y desaparecieron en el marco de la Operación Berlín. Este es un caso emblemático que permite la reconstrucción de la verdad, pero, sobre todo, nos permite dar respuestas concretas a los familiares”.

Esta entrega representa el segundo caso confirmado por la UBPD en el Meta, en el marco de la búsqueda de víctimas de la Operación Berlín. El primero tuvo lugar en abril de 2025, con la restitución del cuerpo de Pedro Antonio López Mora, también recuperado en el mismo cementerio.

La Unidad de Búsqueda hace un llamado a las familias del Meta y de Santander que tengan seres queridos desaparecidos a reportar sus casos para facilitar las labores de identificación. Para ello, pueden comunicarse a los números 316 281 9857 (Meta), 316 017 4566 o 316 017 4567 (Santander), o escribir al correo electrónico: SERVICIOALCIUDADANO@UNIDADBUSQUEDA.GOV.CO.

Deja un comentario