El Juzgado Séptimo Penal Municipal sentenció a Heradis de Jesús Salas Balmaceda a 20 meses de prisión por el delito de maltrato animal agravado.
Redacción: Yanith Rueda – Periodista Oriente Noticias.
Por primera vez en Barrancabermeja, un caso de maltrato animal culminó con una sentencia condenatoria. El Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones mixtas declaró culpable a Heradis de Jesús Salas Balmaceda por causar la muerte de Kiara, una perra criolla atacada con un arma cortopunzante en julio de 2021.

El fallo, proferido el 4 de noviembre de 2025 por la jueza María Paula Amado González, impone una pena de 20 meses de prisión, 24 meses de inhabilidad para tener animales. Además, de una multa de 8.5 salarios mínimos legales vigentes.
El caso fue acompañado por la Secretaría de Ambiente y Transición Energética, desde donde se resaltó la importancia del fallo como precedente en la lucha contra el maltrato animal.
“El primer fallo condenatorio por violencia contra los animales en Barrancabermeja demuestra que la justicia empieza a actuar y que los agresores ya no quedarán impunes”, afirmó Leonardo Granados, secretario de esa dependencia.
Granados explicó que la condena se dio con base en la normativa anterior. Pero que con la Ley Ángel (2455 de 2025), el castigo habría sido de al menos seis años de prisión, debido a los nuevos agravantes y sanciones contemplados.
El caso Kiara
Los hechos ocurrieron el 9 de julio de 2021 en el barrio La Victoria, comuna 1 de Barrancabermeja. Vecinos del sector alertaron sobre los lamentos de una perra que se encontraba dentro de un tanque. Al revisar, encontraron a Kiara con heridas de arma cortopunzante, mutilaciones y signos de violencia.
La dueña del animal, Johana Delcire Valenzuela, declaró ante la jueza que había adoptado a la perra semanas antes y que el agresor la había sustraído tras una amenaza. Pese a los esfuerzos de la comunidad, Kiara murió al día siguiente debido a la gravedad de las lesiones.
Le puede interesar
Durante el juicio, la Fiscalía demostró que Salas Balmaceda actuó con intención de causar sufrimiento. Por lo que fue hallado responsable del delito de maltrato animal agravado.
Las autoridades locales esperan que esta decisión motive a la ciudadanía a denunciar casos de violencia contra los animales y a fortalecer las políticas de protección y bienestar animal en el municipio.





