Los alivios tributarios DIAN Santander permiten a los contribuyentes en mora acceder a reducciones de intereses y sanciones, así como a jornadas especiales de atención para normalizar su situación fiscal, según lo establecido en el decreto 1474 de 2025.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), reduce intereses y sanciones para contribuyentes en mora. Además habrá jornadas con la Fiscalía, para quienes enfrentan procesos penales por omisión de agente retenedor.
Redacción: Laura Ramírez – Periodista TRO Digital

Eugenio Díaz Arenas director de la entidad en esta región, indicó que dichos alivios tributarios van dirigidos a los contribuyentes que, al 31 de diciembre de 2025, no hayan cumplido con sus obligaciones formales o sustanciales, teniendo en cuenta los beneficios contemplados en el decreto 1474 de 2025, expedido en el marco de la emergencia económica declarada por el Gobierno Nacional.
El funcionario hace énfasis en la medida contenida en el artículo 20 del decreto, que establece una reducción transitoria de sanciones e intereses para obligaciones en mora. Con este decreto el interés pasara del 22,36% anual al 15% anual. A este beneficio podrán aplicar quienes no hayan presentado sus declaraciones o tengan deudas pendientes.
Los ciudadanos podrán acercarse a la sede de la DIAN en Bucaramanga, ubicada en la calle 36 No. 14-03, donde se habilitarán jornadas especiales todos los sábados desde el 7 de febrero, entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m., para facilitar liquidaciones y acuerdos de pago.
Acompañamiento con la Fiscalía
En la búsqueda de orientar a los contribuyentes con procesos penales, para que puedan acogerse a los beneficios, ponerse al día y sanear su situación judicial y fiscal. Se desarrollará una jornada continua entre la DIAN y la Fiscalía General de la Nación, del 9 al 13 de febrero se desarrollará una jornada conjunta entre la DIAN y la Fiscalía General de la Nación, en el búnker de la Fiscalía en el barrio Alarcón de Bucaramanga.
Pues según las cifras, la entidad ha reportado 25.000 procesos de cobro en curso y cerca de 2.900 procesos penales por distintos delitos tributarios, entre ellos omisión de agente retenedor, fraude procesal y contrabando.
¿Qué beneficios trae esta medida?
Según el artículo 21 del decreto se contempla corregir declaraciones ya presentadas o cumplir con declaraciones omitidas. En estos casos no se generarán intereses moratorios y la sanción se reduce al 15%, siempre que se pague el 100% del impuesto. Este beneficio estará vigente hasta el 30 de abril de 2026.
Por otro lado, el artículo 22 permite corregir obligaciones formales como la facturación y la entrega de información de origen externo, siempre que el contribuyente pague un porcentaje del 3% de los ingresos brutos de 2024, o el 2% del patrimonio bruto si no estuvo obligado a declarar ese año, según informó el director de la DIAN en Santander.
Para acceder al beneficio, el contribuyente deberá liquidar el 3% de los ingresos brutos de 2024, o el 2% del patrimonio bruto si no estuvo obligado a declarar ese año”, comentó el director de la DIAN en Santander.
Se podrá conciliar el 85% de las sanciones, si el caso está en única o primera instancia y si está en segunda instancia, el 80%, pagando el 100% del impuesto en discusión.
Las cifras reveladas por la DIAN, muestra que la seccional cuenta con 950.000 contribuyentes inscritos en el RUT y el año pasado recaudó 3.071 billones de pesos, alcanzando un cumplimiento del 97,26% de la meta asignada.
La DIAN reitera la importancia de que los contribuyentes aprovechen estos alivios, normalizando su situación tributaria y evitando incurrir en procesos penales.





