Redacción: John Fredy Pita Navarro – TRO Digital.
La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro fue aprobada en su segundo debate en la Cámara de Representantes, con 93 votos a favor y 13 en contra, culmina con la aprobación de cuatro artículos clave y la inclusión de ocho nuevos.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó la importancia de proteger a los trabajadores ante la automatización y la transición energética, señalando que el 40% de los empleos está en riesgo. Agregó: “Esta reforma está enfocada en que Colombia avance hacia un enfoque de derechos”.
La reforma tiene como objetivo fortalecer los derechos laborales y formalizar el empleo, adaptándose a nuevas modalidades como el teletrabajo. Entre los artículos aprobados, se encuentran aquellos que amplían la protección de los derechos sindicales y promueven la paridad de género. Asimismo, se establecen diversas modalidades de teletrabajo y un auxilio de conectividad para quienes ganen hasta dos salarios mínimos.
Otra parte fundamental de la reforma es la regulación de las relaciones laborales de los trabajadores en plataformas digitales, garantizando sus derechos básicos y acceso a la seguridad social. También se implementan incentivos para la formalización de micronegocios, lo que facilitará que pequeñas empresas coticen a la seguridad social. Además, se prevé un aumento progresivo de la licencia de paternidad, que alcanzará las cuatro semanas en 2026.
A pesar de estos avances, algunos artículos fueron eliminados del proyecto, incluyendo modificaciones a la indemnización por despido sin justa causa y propuestas relacionadas con contratos en el sector agropecuario. También se rechazaron licencias de maternidad y paternidad para parejas del mismo sexo.
Con 81 artículos aprobados, la reforma ahora avanza al Senado, donde deberá ser debatida en la Comisión Séptima y posteriormente en plenaria.