Ya son once los municipios en Santander afectados por el fenómeno de El Niño

El número de municipios afectados por la escasez de agua en Santander se duplicó, pasando de 5 a once localidades afectadas por el descenso crítico en los niveles de los embalses o fuentes hídricas que abastecen a los acueductos locales.

Las principales provincias que concentran las restricciones son García Rovira, Guanentá y Vélez. Entre las poblaciones que ya implementan cortes programados se encuentran Málaga, Barbosa, Vélez y Zapatoca.

El panorama más complejo se registra en el municipio de Málaga, donde el racionamiento alcanza cerca de siete horas diarias y se aplica de forma estricta durante la noche y parte de la madrugada.

LEA TAMBIÉN: Recusan al ministro de Ambiente tras revocar protección de la microcuenca ‘La Baja’ en Santurbán

fenómeno de El Niño

Edward Sánchez, coordinador del Comité de Gestión del Riesgo de Santander, advirtió a Caracol Radio que los efectos de este fenómeno climático apenas comienzan a manifestarse y se prevé que las dificultades se extiendan hasta finales de año.

Ante esta proyección, la Oficina de Gestión del Riesgo instó a los alcaldes de la región a fortalecer de manera inmediata sus planes de contingencia, realizar mantenimientos preventivos a las redes de distribución y mantener un monitoreo riguroso sobre las fuentes de captación. Asimismo, se solicitó prever alternativas de abastecimiento de emergencia, tales como tanques de almacenamiento, jagüeyes u otras fuentes de captación alternativas.

A la ciudadanía en general se le recomendó de forma urgente evitar el desperdicio de agua y priorizar el recurso exclusivamente para el consumo humano y las actividades domésticas esenciales.

Deja un comentario