Trump amenaza con “aniquilar” a Irán durante la Asamblea General de la ONU

Donald Trump lanzó una de sus advertencias más fuertes contra Irán al asegurar ante la ONU que el país deberá elegir entre un acuerdo o la “aniquilación”, en medio de la creciente tensión en Oriente Medio.

Redacción: María Bautista – Periodista TRO Digital

Durante su intervención en la 81.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la ofensiva militar de su Gobierno contra Irán y aseguró que su país no permitirá que Teherán desarrolle un arma nuclear. En ese contexto, advirtió que podría “aniquilar” a la República Islámica si no se alcanza un acuerdo.

Trump sostuvo que Estados Unidos había actuado para impedir que Irán obtuviera un arma nuclear y presentó las acciones militares y las sanciones económicas como parte de su estrategia frente al Gobierno iraní. Durante el discurso, afirmó que tenía que tomar una decisión sobre si alcanzar un acuerdo con Teherán o proceder contra la República Islámica.

Trump advirtió sobre una posible “aniquilación” de Irán

Uno de los momentos centrales del discurso ocurrió cuando el mandatario estadounidense planteó públicamente dos escenarios: alcanzar un acuerdo con Irán o “aniquilar” a la República Islámica. Trump vinculó esta advertencia con su exigencia de impedir que Teherán consiga un arma nuclear.

El presidente estadounidense también criticó al Gobierno iraní y defendió la estrategia de presión económica y militar de Washington. Según Reuters, Trump sostuvo que Estados Unidos buscaba que otros países ejercieran presión económica sobre Irán mientras continuaban los esfuerzos diplomáticos.

LEA TAMBIÉN: Delcy Rodríguez anuncia en la ONU que Venezuela tendrá elecciones

Mientras Trump pronunciaba su discurso, la delegación iraní abandonó el recinto de la Asamblea General, en medio de las críticas del mandatario estadounidense contra Teherán. La salida ocurrió durante una intervención marcada por el enfrentamiento entre ambos gobiernos.

Trump todavía contempla una negociación con Irán

Pese al tono de sus advertencias, Trump aseguró que todavía existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Irán. El mandatario afirmó que esperaba que las negociaciones avanzaran después de las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos, programadas para el 3 de noviembre de 2026.

Trump dijo que creía que ambos países alcanzarían un acuerdo después de las elecciones. Sin embargo, posteriormente los contactos diplomáticos mostraron que las posiciones de Washington y Teherán seguían alejadas sobre las condiciones para poner fin al conflicto.

De acuerdo con Reuters, funcionarios estadounidenses e iraníes mantuvieron conversaciones en Nueva York durante la semana de la Asamblea General. Estas conversaciones representaron un canal diplomático en medio de la confrontación, aunque Irán y Estados Unidos continuaban teniendo diferencias importantes sobre la forma de terminar la guerra.

LE PUEDE INTERESAR: ¡Humano vs Robot!: insólita pelea en Estados Unidos que se volvió viral

Presidente de Irán, Masud Pezeshkián

Guterres pidió evitar una mayor escalada

La posición de Trump contrastó con el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, quien durante la semana de alto nivel de la Asamblea General insistió en la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y buscar soluciones diplomáticas frente a los conflictos.

El enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán continúa siendo uno de los principales focos de tensión internacional. A las operaciones militares y las sanciones económicas se suma ahora el esfuerzo diplomático para alcanzar un acuerdo que permita poner fin al conflicto.

Por ahora, Trump mantiene abierta la posibilidad de una salida negociada, pero también ha reiterado su advertencia de recurrir a nuevas acciones contra Irán si no se alcanza un acuerdo que responda a las exigencias de Washington.

Deja un comentario