La Superintendencia Nacional de Salud, liderada por el superintendente Giovanny Rubiano, anunció el 1 de septiembre de 2025 el inicio del proceso formal para devolver la EPS Sanitas a sus accionistas tras un fallo de la Corte Constitucional que declaró ilegal la intervención estatal de abril de 2024. Esta decisión judicial se originó en la sentencia SU-277 del 26 de junio, notificada el 23 de julio, la cual anuló tres resoluciones que habían regulado la intervención forzosa.
Redacción: Danna Valentina Camacho – Periodista Oriente Noticias

Fuente: Tomada de Internet
Durante una rueda de prensa, Rubiano expresó su preocupación por las condiciones financieras de Sanitas:
Señaló que la EPS “no tiene capital mínimo, no tiene patrimonio adecuado, no tiene inversión de reservas técnicas” y que, por ello, su estado podría poner en riesgo la atención de sus usuarios. Asimismo, añadió que, aunque Supersalud ha presentado ante la Corte solicitudes de clarificación y nulidad del fallo, aún no ha obtenido respuesta.

Fuente: Tomada de Internet
El Grupo Keralty, propietario de Sanitas EPS, calificó el fallo como una reivindicación legal y afirmó que la EPS regresa a sus socios después de quince largos meses de arbitrariedades, persecuciones y silencios. Sin embargo, advirtieron que la entidad regresa en condiciones críticas, es decir, devastada, con servicios deteriorados, redes fragmentadas y un equipo humano afectado.
En esa misma línea, Keralty exhortó a la Corte Constitucional a garantizar la efectiva aplicación de la sentencia SU-277 de 2025, a su vez, advirtió que, si el Gobierno no cumple con los compromisos financieros necesarios, no les quedará otra alternativa que desistir del propósito. Además, señaló que están preparados para emprender acciones legales en instancias tanto nacionales como internacionales para defender sus derechos y exigir reparación.

Fuente: Tomada de Internet
Finalmente, en medio de la incertidumbre financiera y organizativa, la atención de millones de colombianos permanece en suspenso, a la espera de decisiones que definan el futuro inmediato de la EPS.