Solicitan instalar un PMU para atender crisis en salud en Norte de Santander 

Solicitan instalar un PMU para atender crisis en salud en Norte de Santander 

El plantón de médicos, pacientes y trabajadores del sector salud se dio en la gobernación de norte de Santander por crisis que afrontan las IPS.

El sector salud en Norte de Santander atraviesa una de sus peores crisis. Pacientes, médicos y trabajadores realizaron un plantón frente a la Gobernación departamental para exigir soluciones a los problemas de atención, retrasos en la entrega de medicamentos y deudas que las EPS mantienen con las IPS. 

Le Puede Interesar:

Durante la manifestación, los sindicatos plantearon la necesidad de instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) que permita analizar y dar respuestas a los casos más críticos. Entre ellos se encuentran la suspensión de tratamientos de alto costo y la escasez de medicamentos que afecta a cientos de pacientes. 

Foto:Cortesia/ Ever Carrascal

Arístides Hernández, vocero del sector salud, advirtió: 

“La salud está pasando un momento muy difícil en el país y el departamento no es la excepción; las EPS tienen meses que no pagan a las IPS por la falta de giros por parte del Gobierno Nacional y por eso llegamos a estos extremos, a suplicar por atención”

Las madres de niños con enfermedades degenerativas también levantaron su voz, denunciando que sus hijos han sufrido recaídas por la falta de continuidad en tratamientos y la ausencia de citas médicas. 

“Es increíble cómo está la salud en el país… no tenemos citas con los especialistas, no nos entregan medicamentos, y los tratamientos están a medias, muchos suspendidos y nuestros hijos están recayendo en sus enfermedades”, afirmó una de las afectadas.

A la par, Adriana Enciso, gerente de la IPS Cardinorte en Cúcuta, señaló que la falta de pagos de las EPS ha llevado a varias instituciones prestadoras de salud a una crisis financiera, al acumular más de seis meses sin recibir los giros correspondientes. 

Le Puede Interesar: Gobernación de Santander refuerza la seguridad y ofrece recompensa tras homicidio atribuido al ELN en Charalá

Finalmente, se anunció que el próximo lunes el Magisterio de Norte de Santander realizará una nueva movilización en Cúcuta, buscando presionar al Gobierno Nacional para que atienda de manera urgente la grave situación en el sistema de salud del departamento.

Deja un comentario

Más noticias