El secretario de Estado de Estados Unidos participó en la Quincuagésima Cumbre de la Caricom en San Cristóbal y Nieves. Reiteró que las elecciones en Venezuela deberán ser “justas y democráticas”, mientras continúan las tensiones por la Ley de Amnistía.
Redacción: Jorge Colmenares – Periodista Oriente Noticias

Marco Rubio se encuentra en la Quincuagésima Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se realiza en la ciudad de Basseterre, capital de San Cristóbal y Nieves. Desde allí se refirió al panorama político en Venezuela tras los hechos del pasado 3 de enero.
Aunque no precisó una fecha para la realización de elecciones en el vecino país, el secretario de Estado de Estados Unidos insistió en que el proceso deberá cumplir estándares democráticos.
“Serán justas y democráticas”, afirmó Rubio durante su intervención en la cumbre regional.
Tensión por la Ley de Amnistía
Las declaraciones se producen en medio del debate por la Ley de Amnistía y Convivencia en Venezuela.
La presidenta interina venezolana denunció intentos por desviar el foco del proceso de democratización que, según ha señalado, cuenta con el respaldo del gobierno estadounidense.
“Se está desviando la atención del objetivo real del actual momento en nuestro país: Amnistía y Convivencia”, expresó.
Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, fue enfático al referirse a los alcances de la normativa.
“La Ley de Amnistía no es una página para pasar y olvidar todo”, afirmó.
Léase también: Uno cada tres días: así avanzan las expulsiones de extranjeros en Bucaramanga
Además, advirtió que la ley establece límites y restricciones.
“La ley tiene límites y no beneficiará a quienes hayan cometido delitos graves como ataques terroristas o solicitud de intervención militar extranjera”, señaló, en una declaración interpretada como una alusión directa a la presidenta encargada.
Expectativa en la zona de frontera
El proceso político iniciado el 3 de enero mantiene la atención tanto dentro como fuera de Venezuela. En Colombia, la población de frontera entre Cúcuta y el estado Táchira sigue con expectativa el desarrollo de los acontecimientos.
Las decisiones que se adopten en torno a la transición política y la eventual convocatoria a elecciones podrían tener impacto directo en la dinámica social, económica y migratoria de esta región binacional.





