Diseñado originalmente para ser entregado en 2012 con un costo histórico cercano a los 103 mil millones de pesos, el proyecto de La doble calzada La Virgen – La Cemento sigue paralizada debido a la falta de recursos, severos problemas de adquisición predial y profundas discrepancias sobre el recaudo de peajes.
Para los habitantes de Bucaramanga, Lebrija y Rionegro, este tramo representa un dolor de cabeza diario. En horas pico, los atascos vehiculares provocan que el trayecto entre La Cemento y la carrera 15 demore de 50 minutos a una hora, lo que afecta gravemente la movilidad, eleva la accidentalidad y mantiene congelado el desarrollo comercial de las familias propietarias de terrenos en el trazado, quienes no pueden construir ni vender.
Frente a esta prolongada parálisis, la Contraloría General de la República lideró una mesa de seguimiento donde se establecieron cuatro acciones institucionales para intentar impulsar la ejecución del proyecto:
- Resolver la gestión predial pendiente: De los predios requeridos para el avance de la obra, aún faltan 125 terrenos por adquirir. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene bajo su responsabilidad 32 de estos predios y dispone de 38.000 millones de pesos para transferirlos al municipio de Bucaramanga, mientras que los restantes 93 están a cargo del Invías.
- Actualizar estudios obsoletos: Se acordó gestionar 5.600 millones de pesos para actualizar los diseños y estudios de los tramos 6A y 6B, los cuales fueron elaborados en 2018 y ya no responden al flujo vehicular ni al Plan de Movilidad Metropolitano actual.
- Interlocución con el Gobierno Nacional: Se programó citar al director nacional del Invías, Juan Camilo Ostos, para la próxima reunión de seguimiento, con el fin de definir cronogramas, fechas y responsables directos desde el nivel central.
- Definir el futuro financiero (peajes): La mesa mantendrá el seguimiento técnico y financiero, puesto que la obra forma parte del proyecto “Vías de Las Cigarras”.
#Noticia 🔴 | La Virgen–La Cemento toma nuevo impulso: la gestión predial y la actualización de estudios y diseños son las claves para destrabar el proyecto vial.
— Canal TRO (@CanalTRO) August 24, 2026
En una nueva mesa de seguimiento convocada por la Contraloría se acordó avanzar en la gestión de 125 predios… pic.twitter.com/6UDfwr375j
El debate por el peaje: la clave del cierre financiero
El jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Jhon Manuel Delgado, advirtió que “sin peaje no hay cierre financiero” para la obra. El proyecto se estructuró para financiarse con peajes, pero el cobro en el peaje de Rionegro permanece suspendido desde mayo de 2021 debido a las protestas del paro nacional. Actualmente, el convenio vial se sostiene solo con el peaje de Lebrija, pero sus recursos ya están pignorados hasta el año 2038.
A pesar de que el peaje de Rionegro podría recaudar cerca de 90.000 millones de pesos al año, el alcalde de Rionegro, Héctor Johanny Santana Muñoz, mantiene una firme oposición a reactivar el cobro. El mandatario denuncia que su municipio no tiene derecho a voto en el comité directivo del convenio —donde solo deciden la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la ANI y el Invías—, por lo que exige que se les dé participación política y que las inversiones viales beneficien directamente a su región antes de tocar el bolsillo de sus habitantes.





