“Tendremos buenas ofertas, calzado de cuero y combos a precios accesibles. Los turistas siempre buscan nuestros productos por su calidad y diseño”.
Redacción: Daneris Maritza Cueto Pineda-Periodista de Oriente Noticias
La llegada a Colombia de plataformas de compras en línea de origen chino ha generado un fuerte impacto en el comercio tradicional, especialmente en el reconocido sector de San Francisco, en Bucaramanga. Estas aplicaciones, que ofrecen precios muy bajos y envíos directos desde el exterior, han desplazado a muchos compradores de los centros de venta locales.

Los comerciantes del sector del calzado aseguran que las ventas han caído drásticamente en los últimos años. Kevin Rey, comerciante de calzado, expresó:
“Este lugar siempre ha sido reconocido por la calidad del cuero y la fabricación local, pero esas plataformas se han disminuido muchísimo las ventas. Antes llegaban muchos mayoristas, pero ahora prefieren elegir precios más bajos en esas plataformas internacionales. En un día podíamos vender entre 25 y 30 pares; ahora, como máximo, se venden entre 8 y 10. Económicamente, antes hablábamos de un millón quinientos o dos millones de pesos diarios; hoy la cifra es mucho más baja”.
Comerciantes esperan recuperar ventas en diciembre
Las pérdidas económicas, según los comerciantes, se atribuyen a la competencia desleal, ya que muchos de los productos importados llegan al país sin pagar impuestos ni cumplir con las normas nacionales. Ante esta situación, los empresarios locales han buscado reinventarse y resaltar su principal fortaleza: la calidad del calzado santandereano, elaborado en cuero y con acabados que reflejan el talento santandereano.
“Para enfrentarlo, buscamos estrategias, promociones y contenidos en redes sociales que ayuden a mover el negocio. También manejamos precios accesibles para atraer a quienes buscan opciones más económicas. Lo principal es la actitud y las ganas de vender” expresó Kevin Rey.
Le puede interesar:
Claudia Jiménez, también comerciante del sector, afirmó:
“Las ventas se mantienen, aunque no como antes. Aun así, alcanza para pagar proveedores, servicios y empleados. Frente a la competencia desleal, nosotros guerreando con los precios, ofreciendo opciones económicas y, sobre todo, buena atención al cliente, porque el cliente que recibe buen servicio siempre vuelve“.
Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, los comerciantes de San Francisco mantienen la esperanza de recuperar parte de sus ventas, apelando a la fidelidad de sus clientes y a la preferencia por los productos nacionales.





