Parques más limpios y seguros: así trabaja el escuadrón de guardaparques en Bucaramanga

El convenio incluye limpieza, mantenimiento y reverdecimiento de zonas verdes, juegos infantiles, monumentos y gimnasios al aire libre, con el apoyo de 233 guardaparques y el compromiso ciudadano

Redacción : Daneris Maritza Cueto Pineda- Periodista de Oriente Noticias

Con una inversión superior a 6.500 millones de pesos, la Alcaldía de Bucaramanga presentó el Convenio 135 de 2025, un ambicioso proyecto que busca recuperar, mantener y embellecer más de 1.6 millones de metros cuadrados de zonas verdes en más de 270 parques, incluyendo parques lineales, separadores viales y sardineles.

“El reto más importante de este escuadrón de 233 personas es apadrinar cada parque para generar una transformación estructural y un cuidado continuo”, afirmó el alcalde Jaime Andrés Beltrán. “Queremos que los bumangueses encuentren espacios seguros, limpios y pensados para las familias”, agregó.

El programa también contempla el mantenimiento de 45 monumentos, 137 gimnasios al aire libre y 155 juegos infantiles, y cuenta con el apoyo logístico de volquetas, compactadores y camionetas para atender puntos críticos de forma inmediata.

La iniciativa, apoyada por guardaparquistas, también busca fomentar el compromiso ciudadano frente al cuidado del entorno.

Gladys Adriana García, guardaparques, hizo un llamado a la comunidad: “Le pedimos a la gente que no arroje basura en los parques. A veces, después de haber limpiado, regresan y los canecos están llenos de basura doméstica”.

Por su parte, Isabel Niño Vega destacó: “Hace falta conciencia sobre cómo cuidar los parques. Son espacios para que los niños disfruten, pero también para proteger el medio ambiente”.

Además de los equipos técnicos, el proyecto cuenta con el apoyo de personas privadas de la libertad, sancionados por infracciones al Código de Policía, y el respaldo de la Policía Ambiental y Cívica.

La gestora social Paula Ramírez enfatizó la importancia del uso ciudadano: Un parque vacío lo toma la delincuencia. Un parque lleno de familias, niños y adultos mayores es un parque vivo y cuidado”.

Finalmente, el alcalde Beltrán anunció que buscará el respaldo del Concejo de Bucaramanga para asegurar vigencias futuras que garanticen la continuidad del programa, especialmente durante los meses de vacaciones, cuando aumenta la demanda de mantenimiento.

Deja un comentario