Redacción: Marianne Rincón – TRO Digital
En Bucaramanga, circuló un panfleto amenazante atribuido presuntamente al grupo criminal conocido como el ‘Tren de Aragua’. En él, alias ‘Manchado’ y su organización intimidan a expendedores de droga que se han negado a colaborar con su nueva estructura criminal que está tomando el control del microtráfico en la región.
El documento, difundido a través de grupos de WhatsApp, incluye una lista de nombres y alias de las personas que están bajo amenaza. En el mensaje, se advierte: “Quedan advertidos. Les damos 48 horas para que abandonen los barrios: La Esmeralda, en Girón; Las Villas, Laureles, Palmeras, Caldas, en Floridablanca, y el Trapiche, en Piedecuesta”. Además, los firmantes del panfleto hacen mención de un “plan pistola” contra los familiares de los amenazados.
El panfleto presenta símbolos que identifican al ‘Tren de Aragua’, como su logo y dos pistolas rodeadas por un alambre de púas circular, además de llevar un sello fechado el 23 de septiembre.
Este panfleto aparece en un contexto de creciente tensión entre bandas delincuenciales, ya que una semana antes, alias ‘Manchado’ y tres hombres armados publicaron un video en el que amenazaban a alias ‘Poporro’ y a miembros de la banda ‘Los del Sur’. Según el coronel Savin Andrade, comandante de la Mebuc, se ha conformado un grupo especializado de inteligencia e investigación para abordar estas amenazas y actuar contra los responsables que buscan sembrar el miedo en la comunidad.
Alias ‘Manchado’ es señalado como un exintegrante de la organización criminal desarticulada conocida como los Manchados, que, según investigaciones de las autoridades en 2021, suministraba droga desde el sur del departamento de Bolívar hacia el área metropolitana de Bucaramanga. Se ha identificado a alias ‘Poporro’ como uno de los principales actores del tráfico local de estupefacientes, quien actualmente es amenazado por su vínculo con la rivalidad entre estas bandas.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y se mantienen alertas para garantizar la seguridad de la ciudadanía en medio de este clima de violencia.