Mascotas de habitantes de calle recibirán atención médica y protección gracias al programa ‘Huellitas en Calle’

Con el programa ‘Huellitas en Calle’, la Alcaldía de Cúcuta brindará atención médica, vacunación y esterilización a las mascotas de habitantes en condición de calle, garantizando su bienestar y protegiendo la salud pública de la ciudad.

Imagen suministrada por Arcadia de Cúcuta

La Alcaldía de San José de Cúcuta puso en marcha el programa ‘Huellitas en Calle’, para adelantar un proceso integral de identificación, caracterización y atención a los animales de compañía de las personas en condición de calle, garantizando tanto su bienestar como la salud pública de la ciudad.

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Bienestar Social, en articulación con las secretarías de Gobierno y Salud, y busca prevenir enfermedades como leishmaniasis, moquillo, parvovirus, así como la propagación de plagas (pulgas y garrapatas) que afectan a las mascotas y a la comunidad en general.

Ruta de atención médico-veterinaria:

  1. Identificación y caracterización del animal de compañía y su cuidador en condición de calle.
  2. Verificación del estado del animal y levantamiento de acta.
  3. Valoración y atención médico-veterinaria.
  4. Definición de tratamientos o procedimientos adicionales, si son necesarios.

El servicio contempla vacunación, esterilización, exámenes en laboratorios clínicos y tratamientos veterinarios especializados, y en caso de requerir tratamiento, la Secretaría de Salud realizaría un seguimiento a la mascota. Adicionalmente, este despacho tiene la tarea de consolidar un censo anual de los animales atendidos, con el fin de dar seguimiento a cada caso.

Le puede interesar:

Finalmente, el programa desarrollará capacitaciones dirigidas a los habitantes de calle con mascotas, con el propósito de fortalecer la cultura de protección y cuidado responsable. Asimismo, se busca identificar y prevenir situaciones de explotación animal, especialmente aquellas relacionadas con su uso para generar lástima y pedir dinero en las calles.

Deja un comentario