Redacción: Leidy Peralta
El hallazgo de Valeria Afanador: ¿por qué apareció en un sitio revisado varias veces?
El hallazgo del cuerpo sin vida de Valeria Afanador, la niña de 10 años desaparecida el pasado 12 de agosto, sigue generando más preguntas que respuestas. El cadáver fue encontrado el viernes 29 de agosto en el río Frío, a escasos metros del Gimnasio Campestre Los Laureles, colegio donde estudiaba y en el que fue vista con vida por última vez. Lo que ha encendido la polémica es que la zona ya había sido inspeccionada en repetidas ocasiones, según confirmó el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío. En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde…
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) August 29, 2025
De acuerdo a autoridades locales, ampliaron el radio de búsqueda hasta 12 kilómetros a la redonda y, pese a los esfuerzos de más de 200 personas entre rescatistas y voluntarios, la niña fue encontrada presuntamente, en un sector donde el río no supera un metro y medio de profundidad y cuyas aguas habían sido revisadas sin éxito. Esta situación ha despertado cuestionamientos sobre posibles fallas en los protocolos de búsqueda o la posibilidad de que el cuerpo no hubiese estado allí desde el inicio.
#CUNDINAMARCA | Así es el panorama en el sector de Fagua, Cajicá, donde fue hallada la niña Valeria Afanador, la zona sigue acordonada. No hay presencia de autoridades en el lugar.
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) August 30, 2025
El cuerpo de la menor permanece en Medicina Legal para la autopsia.https://t.co/R0kxQZ2KMp pic.twitter.com/F1JPriHADU
En paralelo, hay una hipótesis de un rapto que también ha tomado fuerza donde el abuelo paterno de Valeria, Manuel Afanador, asegura que la menor cruzó varias veces la cerca del colegio porque alguien la llamaba desde el otro lado, mientras que el abogado de la familia, Julián Quintana, reveló un video en el que la rectora del colegio, Sonia Ochoa, atribuía la desaparición a un extrabajador, lo que coincide con la versión de desaparición forzada que mencionó el gobernador Rey.
Valeria fue despedida en una multitudinaria población
Este domingo, 31 de agosto, la familia de Valeria pidió a los asistentes no vestir de negro, sino con ropa de colores, como un homenaje a la vida de la niña. Miles de personas de la sabana y Bogotá acompañaron la caravana fúnebre en medio de la indignación colectiva y del clamor porque el caso no quede impune.
