Las lluvias en Soto Norte han generado graves afectaciones a la población campesina durante los primeros días de 2026, especialmente por el deterioro de las vías rurales y el impacto directo en la economía agrícola de varios municipios de la provincia.
Redacción: Juan Jacobo Lozano – Periodista Oriente Noticias

“Pues se ha afectado mucho toda la comunidad porque siempre se crece la quebrada y nos daña el paso, es algo que pasa todos los años y no hemos tenido ayuda en ninguna parte. Entonces este año que hemos tenido que pasar materiales, pasar alimentos, una cosa y otra, pues no se ha podido así porque la carretera está totalmente dañada”, dijo Elí Castro, campesino de la vereda Rinconadas.
Este fenómeno natural ha encarecido significativamente el flete de insumos agrícolas como fertilizantes, semillas, herramientas y la comercialización de productos como café, plátano, yuca y hortalizas. Los transportadores han aumentado tarifas sin ningún tipo de control, lo que ha afectado la economía en la provincia de Soto Norte.
Léase también: Marcha en defensa del agua y del páramo de Santurbán en Bucaramanga
“Prácticamente 14 días seguidos de lluvia que nos han afectado algunas veredas. Estamos haciendo la gestión con el departamento enviando solicitudes a gestión de riesgo a la Secretaría de Infraestructura para que nos apoyen con maquinaria y también poniendo al día nuestra maquinaria teniendo en cuenta que estamos en inicio de año y inicia la contratación para el mantenimiento de la maquinaria para poder avanzar con estas emergencias que se nos han presentado”, indicó el alcalde de Charta, Andelfo Portilla.
Las afectaciones en las vías está poniendo en riesgo la continuidad de proyectos de desarrollo rural como la construcción de cerca de 100 baterías sanitarias en viviendas campesinas pues las actuales condiciones de las vías imposibilitan casi por completo el transporte de materiales de construcción como tanques, tuberías, sanitarios y cemento.





