María José Ardila falleció tras participar en un reto de consumo de alcohol durante la celebración de su cumpleaños.
Por: Sebastián Trujillo – Periodista TRO Digital.
Lo que comenzó como una noche de celebración terminó en tragedia. María José Ardila, una joven de 23 años, murió el 30 de octubre tras permanecer varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de sufrir un accidente cerebrovascular producto de un juego con licor en una discoteca del sur de Cali.

La víctima, madre de un bebé de 10 meses, se encontraba festejando su cumpleaños con amigas el pasado 25 de octubre, cuando aceptó un reto que consistía en ingerir varias rondas de tragos en poco tiempo. Según relató su padre, María José tomó seis rondas de bebidas alcohólicas en menos de 10 minutos, lo que le causó un colapso inmediato.
“Mi hija falleció, la desconectaron a las 4:00 de la tarde. Estamos consternados en la clínica”, expresó su padre, quien denunció además que el establecimiento no contaba con personal médico ni equipos de emergencia.
El reto, descrito por familiares, consistía en una peligrosa secuencia de tragos: primero tres shots, luego una cerveza sin detenerse, tres shots sin manos, trece segundos de aguardiente sin derramar y, finalmente, ocho tragos diferentes con pitillo. Tras cumplir el desafío, María José se desmayó, broncoaspiró y perdió oxígeno durante 17 minutos antes de ser trasladada a una clínica, donde falleció días después.
Autoridades investigan posibles fallas en el bar y adulteración del licor
El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, advirtió sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol y recordó la responsabilidad que tienen los establecimientos en la protección de sus clientes.
“El alcohol es una sustancia que puede ser peligrosa y, como lo vimos en este caso, incluso puede poner en riesgo la vida”, señaló el funcionario.
Las autoridades manejan dos líneas de investigación: una relacionada con la posible alteración del licor consumido y otra sobre la responsabilidad del establecimiento por omisión en la atención de emergencia.
Por otro lado, el lugar donde ocurrieron los hechos, identificado como Sagsa Bar, emitió un comunicado en el que lamentó profundamente la muerte de María José Ardila y aseguró estar colaborando con las autoridades.
Le puede interesar.
“Expresamos nuestra solidaridad, apoyo y acompañamiento a la familia en este difícil momento, y reafirmamos nuestra disposición a brindar todo el apoyo y colaboración necesarios”, indicaron desde el establecimiento.
Así mismo, en Colombia el Decreto 120 de 2010 prohíbe que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas promuevan el consumo excesivo o realicen actividades que incentiven la ingesta rápida o desmedida de licor, como promociones ilimitadas o competencias.





