Iván Cepeda reconoció los resultados electorales y felicitó a Abelardo De La Espriella

Tres días después de la segunda vuelta presidencial, el excandidato Iván Cepeda aceptó los resultados del escrutinio y reconoció la victoria de Abelardo De La Espriella. No obstante, aseguró que continuará señalando situaciones que, a su juicio, marcaron la campaña electoral.

Redacción: Natalia Martínez Trujillo – Periodista TRO Digital

El excandidato presidencial Iván Cepeda reconoció oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales y aceptó la victoria de Abelardo De La Espriella como presidente electo de Colombia.

El pronunciamiento se produjo tres días después de la jornada electoral. Además, llegó tras el avance del escrutinio realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Durante una declaración pública, Cepeda destacó lo ajustado de los resultados y señaló que la diferencia entre ambas campañas fue inferior al uno por ciento de los votos.

Cepeda aceptó el resultado, pero mantuvo reparos sobre la campaña

En su intervención, el excandidato aseguró que respetará la decisión expresada por los ciudadanos en las urnas.

Sin embargo, aclaró que aceptar el resultado electoral no implica guardar silencio. Según afirmó, algunos hechos influyeron en el desarrollo de la campaña y seguirán siendo objeto de debate político.

“Una diferencia extraordinariamente estrecha, menos del uno por ciento de los votos. Aceptar este resultado no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio sobre hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña”, manifestó Cepeda.

El dirigente político también hizo un llamado a mantener el debate democrático dentro de los canales institucionales. Además, reiteró la importancia de preservar la estabilidad del país durante la transición presidencial.

Léase también: Cayó alias “Chuky”, señalado de disparar contra directivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Gobierno inicia proceso de transición

Tras el reconocimiento de los resultados por parte de Cepeda, el presidente Gustavo Petro confirmó que iniciará el proceso de empalme con el mandatario electo.

La etapa de transición marcará los últimos meses de la actual administración. También permitirá preparar el relevo en la Casa de Nariño.

Con el avance de los escrutinios, el país entra en una nueva fase del calendario electoral. Los pronunciamientos de los principales actores políticos han contribuido a ese proceso. Esta etapa culminará con la posesión del nuevo gobierno.

Una de las elecciones más cerradas de los últimos años

La diferencia entre los dos candidatos se mantuvo por debajo del uno por ciento durante gran parte del proceso de conteo y escrutinio.

Ese estrecho margen convirtió la elección presidencial de 2026 en una de las más reñidas de los últimos años y mantuvo la expectativa nacional hasta la consolidación de los resultados oficiales.

Con el reconocimiento público de Iván Cepeda, el proceso electoral suma un nuevo capítulo en medio de la preparación para el cambio de gobierno que se producirá en los próximos meses.

Deja un comentario