La Corte Constitucional de Colombia ratificó el impuesto a las bebidas ultraprocesadas y azucaradas, implementado por el gobierno de Gustavo Petro, tras analizar una demanda que alegaba trato inequitativo para quienes consumen productos vegetales.
Redacción: Jorge Colmenares – Periodista Oriente Noticias

La decisión, adoptada por unanimidad con siete votos a favor, mantiene vigente el artículo 54 que hizo parte de la primera reforma tributaria de la actual administración.
En detalle, la norma impone un arancel a todas las bebidas con menos de 0,5 % de alcohol que contengan azúcares añadidos. El Gobierno sustenta la medida en el concepto de “impuestos saludables”, el cual fue demandado y finalmente avalado por el Alto Tribunal.
La Corte indicó que su decisión se da con el objetivo de no alentar el consumo de alimentos nocivos para la salud.
Léase también: ¿Qué medidas se caen tras la suspensión del decreto de emergencia económica?
Hasta la leche estuvo vinculada a la controversia jurídica pues se grava a “leche de almendras” que finalmente continúa en el listado de bebidas gravadas.
El impuesto abarca bebidas gaseosas o carbonatadas, bebidas a base de malta, leche de almendras, bebidas tipo té o café, jugos y néctares de fruta, refrescos, bebidas energizantes, aguas saborizadas y mezclas en polvo.





