Hacinamiento en estaciones de Policía de Bucaramanga llega al 300%

0

REDACCIÓN TRO DIGITAL

Las estaciones de Policía en Bucaramanga enfrentan una crisis de hacinamiento severa, con una capacidad diseñada para albergar 15 detenidos y actualmente alberga hasta 100 personas en diversas instalaciones.

Ante esta situación crítica, la Alcaldía de Bucaramanga ha presentado al Ministerio de Justicia un proyecto clave para la construcción del Centro de Detención Transitorio.

El alcalde Jaime Andrés Beltrán informó que este nuevo centro, proyectado para tener una capacidad de 700 sindicados, busca aliviar significativamente la sobrepoblación en las estaciones de Policía. Con un costo aproximado de 62 mil millones de pesos, el proyecto cuenta con un aporte significativo de 8.000 millones de pesos provenientes de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, demostrando un esfuerzo conjunto por abordar los desafíos de seguridad del departamento.

Según cifras oficiales, las estaciones de Policía que deberían albergar hasta 15 detenidos tienen actualmente cinco veces más personas, lo que resalta la urgencia de esta iniciativa. El alcalde Jaime Andrés Beltrán subrayó que este centro no solo mejorará las condiciones de vida de los detenidos, en respuesta a las denuncias de defensores de derechos humanos, sino que también permitirá «optimizar las capacidades de cerca de 90 uniformados que hoy se dedican a custodiar las estaciones de policía, en vez de salir a proteger a la comunidad en general en las calles».

Las autoridades locales y departamentales esperan que el Gobierno Nacional brinde su apoyo para avanzar en esta solución crucial para mejorar tanto la infraestructura carcelaria como las condiciones de seguridad en Bucaramanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *