Un complejo cocalero avaluado en $6.750 millones fue ubicado por el Ejército en zona rural del municipio de Durania, Norte de Santander, donde fueron incautados 470 kilogramos de clorhidrato de cocaína y otros insumos utilizados para el procesamiento de droga.
Redacción: María Bautista – Periodista Tro Digital

La operación fue adelantada en la vereda Morretón por tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 2, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Nacional.
De acuerdo con el Ejército, la infraestructura estaba conformada por seis estructuras y tenía capacidad para producir hasta dos toneladas de droga al mes. Durante el procedimiento fueron encontrados 470 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 300 kilogramos de insumos sólidos, 1.800 galones de cocaína en suspensión, 500 galones de acetona y 300 galones de otras sustancias líquidas, además de maquinaria y equipos empleados en el procesamiento de alcaloides.
Según información de inteligencia citada por el Ejército, el complejo pertenecería a una organización dedicada al narcotráfico que tendría nexos con el G.A.O. Eln, Frente Germán Velasco Villamizar.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía captura a cinco personas señaladas de extraer armas y municiones de depósitos militares

La institución también señaló que la droga sería transportada desde Aguachica hacia Maicao y posteriormente hasta la Alta Guajira, desde donde presuntamente era enviada a Estados Unidos y Europa a través de puertos ilegales.
Con la operación, las autoridades estiman que se evitó la comercialización de unas 470.000 dosis de cocaína y se afectaron las finanzas de estructuras vinculadas al narcotráfico en Norte de Santander.
El Ejército indicó que continuará desarrollando operaciones contra las organizaciones armadas y estructuras dedicadas al procesamiento y tráfico de estupefacientes en el departamento.





