Gobernador de Norte de Santander rindió cuentas sobre avances en paz
Redacció: John Fredy Pita Navarro – TRO Digital
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, rindió un informe ante la ciudadanía sobre los avances de su administración en el proceso de paz, en un evento realizado en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
El informe se centró en los logros alcanzados en materia de reconciliación, seguridad y transformación social en el departamento, particularmente en las regiones más afectadas por el conflicto armado, como el Catatumbo.
Desde que asumió su tercer mandato el 1 de enero de 2024, Villamizar se comprometió a convertir a Norte de Santander en un territorio próspero y seguro, bajo el Plan de Desarrollo «Norte, Territorio de Paz». Este plan tiene como objetivo mejorar la seguridad y calidad de vida en el departamento, con un enfoque especial en la estabilización de áreas históricamente golpeadas por la violencia.
Durante la rendición de cuentas, el gobernador destacó que la paz no es solo una meta, sino un proceso que requiere la participación activa de toda la sociedad. Además, Villamizar resaltó que Norte de Santander se ha convertido en pionero en el país al realizar la primera rendición de cuentas enfocada exclusivamente en los avances hacia la paz.
En su discurso, el mandatario regional enfatizó la importancia de continuar los diálogos con grupos armados como el ELN y avanzar en el proceso de paz con las FARC, “Si logramos la paz, ya no tendríamos a estos dos actores interviniendo en el departamento. Además, cuando hubo cese al fuego, en Norte de Santander se evidenciaron resultados positivos en la reducción de los índices de violencia y secuestro, sobre todo en el Catatumbo, territorio clave para el desarrollo y bienestar de la región«, expresó el Gobernador.
Como parte de este esfuerzo, la administración departamental, creo una Comisión Asesora en Paz, que realiza un seguimiento constante al cese al fuego en la región, lo que ha contribuido a la estabilización del territorio. Además, Norte de Santander ha sido un actor activo en seis mesas de diálogo con grupos armados ilegales y ha fortalecido su cooperación con organizaciones nacionales e internacionales, como la ONU y la Corte Constitucional.
El gobernador Villamizar hizo un llamado a seguir apoyando este proceso y reafirmó el compromiso de su administración con la seguridad, la justicia y el bienestar de los nortesantandereanos, con el fin de consolidar la paz y el desarrollo integral del departamento.