Estos son los puntos clave de la reunión entre Abelardo de la Espriella y Marco Rubio

La visita de Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos, superó las expectativas y selló el giro diplomático que se ha dado tras la llegada a la Presidencia de Colombia de Abelardo De La Espriella el pasado 7 de agosto.

Redacción: Jorge Colmenares – Periodista Oriente Noticias

El alto funcionario estadounidense, entregó declaraciones marcadas por la amistad, el respeto y el optimismo sobre el futuro del país, y exaltó las buenas relaciones que hoy existen entre ambos países.

Se lograron convenios de cooperación sobre energía nuclear en suministros industriales y legalización de la actividad minera en nuestro país, lo cual aborda el tema de refuerzo de la seguridad, consolidación de las posturas frente a la guerra contra el tráfico de drogas, forman parte del llamado “Acuerdo de Barranquilla”.

En cuanto a las fronteras colombianas con otros países, particularmente Venezuela, la reunión tuvo un capítulo aparte consistente en que ambos países pactaron reforzar la institulidad en la región y endurecer la lucha contra grupos Armados Ilegales como el ELN que opera en Colombia y huye al vecino País.

“Todo lo que le suceda a Venezuela repercute directamente en Colombia”, dijo el Presidente De La Espriella.

LEA TAMBIÉN: Capturan a dos presuntos miembros del ELN en Cúcuta

Inesperadamente y, al parecer no hizo parte de los temas oficiales a tratar, el Presidente pidió al Secretario de Estado consideran la apertura de un consulado en la ciudad de Barranquilla, donde se realizó el encuentro y es sede temporal del gobierno Nacional.

El consulado de EE.UU en “La Arenosa”, como se le conoce coloquialmente a la capital del departamento de Atlántico, funcionó hasta 1996 cuando pasó a ser sólo agencia consular.

Deja un comentario