Entre tutelas y negativas: el drama de Emiliano, un niño que convulsiona hasta 40 veces al día

Redacción: Leidy Peralta – periodista Oriente Noticias.

La historia de Yhoana Ortiz, madre de Emiliano refleja el drama silencioso que viven cientos de familias en Colombia que dependen del sistema de salud que se queda corto para la atención de niños como Emiliano, quien nació con microcefalia, una condición que lo ha obligado a permanecer conectado a una cama, oxígeno y un régimen diario de más de 20 medicamentos. Sin embargo, a pesar de su frágil estado, el niño ha logrado sobrevivir gracias al esfuerzo incansable de su madre, quien no entre lágrimas cuenta que ya no sabe como más pedirle a Nueva EPS que se le asigne una enfermera 24 horas.

También le puede interesar:

Emiliano en una batalla entre la vida y la muerte

La situación se agudiza porque Emiliano sufre convulsiones constantes, llegando a presentar hasta 40 episodios en un solo día. De acuerdo a la madre del menor, estos ataques le cierran la tráquea poniendo en riesgo inmediato su vida, por ello exige a la entidad prestadora de servicios de salud que se haga efectiva la contratación de un profesional en salud de tiempo completo que pueda brindar la atención adecuada en cualquier momento.

De acuerdo a la relatado por la madre Emiliano, en enero de este 2025, Emiliano entró en coma durante diez días y a pesar de estos antecedentes críticos, el respaldo institucional ha sido insuficiente, dejando al menor expuesto y a su madre agotada física y emocionalmente.

¿Qué dice Nueva EPS?

El panorama se agrava en medio de la crisis administrativa que atraviesa la Nueva EPS, actualmente en proceso de cambio de interventor, lo cual ha dejado a los usuarios sin voceros que atiendan sus reclamos, sin embargo, conocimos que el caso pasó a gestión de regional que atiende al menor. Aún así, con los días aumenta la incertidumbre de familias como la de Emiliano, quienes sienten que viven una carrera contra el tiempo. Mientras tanto, Yhoana, madre del menor confiesa sentirse con las manos atadas, viendo cómo la vida de su hijo pende de un hilo en medio de la impotencia de que su hijo vaya a perder la vida.

También le puede interesar: Dos personas se encadenaron en las puertas de Nueva EPS

Deja un comentario

Más noticias