En Colombia el comercio minorista disminuyó un 5,6% en marzo de 2024

0

El comercio minorista en Colombia continúa en declive al inicio de 2024, según datos recientes del Dane. En marzo, las ventas cayeron un 5,6% en comparación con el mismo mes de 2023.

El sector automotor fue uno de los más afectados, con una notable disminución en la venta de combustibles para vehículos, repuestos, partes, accesorios y lubricantes. Asimismo, las ventas de automóviles y motocicletas para uso doméstico cayeron significativamente.

De los 19 sectores analizados, 11 registraron una caída en ventas en marzo. Entre estos, las ventas de prendas de vestir, calzado, artículos de ferretería, productos farmacéuticos, libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares sufrieron un impacto negativo considerable.

No obstante, algunos sectores mostraron crecimiento. El comercio de alimentos y víveres en general aumentó un 3,5% respecto a marzo de 2023, contribuyendo con 0,7 puntos porcentuales al resultado global. Las ventas de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería también registraron un incremento.

Otros sectores que experimentaron crecimiento en marzo fueron las ventas de bebidas no alcohólicas, electrodomésticos, muebles para el hogar, bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco.

En términos de empleo, el comercio minorista también presentó una disminución del 0,9% en comparación con marzo de 2023. Esta caída se atribuye a una reducción del 9,8% en la contratación de personal temporal directo y del 7,2% en el personal temporal contratado a través de empresas. Sin embargo, el personal permanente aumentó un 2,2% y los aprendices crecieron un 14,2%.

Las actividades más afectadas en términos de empleo fueron las relacionadas con la venta de prendas de vestir, accesorios, calzado y artículos de cuero, con una disminución del 10,4% en personal ocupado.

En el primer trimestre de 2024, el comercio minorista en Colombia reportó una caída del 3,9% en comparación con el mismo período de 2023, reflejando una tendencia preocupante en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *