Tras el sismo de 7,4 ocurrido en la mañana de este 10 de agosto con epicentro en San José del Palmar, el Director del Servicio Geológico Colombiano anunció que es el sismo más fuerte reportado en el país desde 1979. Hasta ahora, en Pereira se han reportado un total de 18 muertos y en Manizales dos personas fallecidas tras los derrumbes.
El Director del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Julio Fierro Morales, afirmó a través de un video en las cuentas oficiales del SGC, que el terremoto de 7,4 fue el más fuerte en Colombia desde el reportado el 23 de noviembre de 1979, el cual tuvo una magnitud de 7,2.
““Hay daños sobre todo en Manizales y Pereira. Nosotros seguimos informando desde el Servicio Geológico colombiano y recomendamos a la población mantener la calma y recibir la información desde los canales oficiales”″ afirmó Morales.
#Noticia 🔴 | Sismo de 7,4 sería el más fuerte registrado en Colombia desde 1979
— Canal TRO (@CanalTRO) August 10, 2026
El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el fuerte sismo registrado este lunes es el episodio sísmico de mayor magnitud sentido en el país en las últimas décadas, desde 1979.
El movimiento… pic.twitter.com/z022FwVUBM
Al principio, el SGC anunció una magnitud inicial de 6,7 y una profundidad de 96 kilómetros. Pero el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) afirmó una magnitud oficial de 7,4; la cual fue confirmada minutos después por el organismo nacional.
20 muertos reportados en Manizales y Pereira
Mauricio Salazar, alcalde de Pereira, confirmó hasta ahora un balance preliminar de 18 muertos registrados.
Solo puedo entregar por ahora la cifra de 18 muertos y decenas de heridos” señaló el mandatario, mientras se avanza en la evaluación de los daños.
Por su parte, el alcalde de Manizales, Jorge Rojas, entregó un reporte oficial en el que se confirman tres muertos, más de cien heridos y varios edificios derrumbados o con afectaciones.
#Noticia🔴 | Manizales reporta fallecidos y graves afectaciones tras el sismo
— Canal TRO (@CanalTRO) August 10, 2026
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, confirmó 2 personas fallecidas, más de 12 edificios y 20 viviendas destruidas tras el sismo. El mandatario pidió a la comunidad permanecer fuera de sus… pic.twitter.com/wxFQMBP0sg
“Tenemos más de 10 o 12 edificios colapsados, más de 30 viviendas afectadas completamente y tres muertos”, anunció Rojas.
La alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, reporta un muerto y el derrumbe de dos puentes que comunican al puerto, Además de estructuras caídas.





