La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol aprobó el 15 de septiembre una nueva Junta Directiva para completar el periodo 2025-2029, con seis nuevos integrantes y tres que permanecen en sus cargos.
Redacción: Estefani Averanga – Periodista TRO Digital
En medio de esta renovación, Alfonso Camilo Barco Muñoz asumió como presidente encargado de la compañía tras la salida de Juan Carlos Hurtado, mientras que el 17 de septiembre Carlos Augusto Suárez Rojas fue elegido presidente de la Junta Directiva.
La renovación fue respaldada por la Nación, principal accionista de Ecopetrol, que presentó la plancha de candidatos aprobada por los accionistas. Para permitir la elección completa de los nueve integrantes, la Asamblea también modificó el artículo 20 de los estatutos de la empresa y eliminó la obligación de mantener un número mínimo de miembros de la Junta anterior.
El cambio en la dirección ejecutiva ocurrió después de la salida de Juan Carlos Hurtado, quien había asumido la presidencia encargada en abril de 2026. Tras su retiro, Ecopetrol designó a Alfonso Camilo Barco Muñoz, hasta entonces vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, para ocupar temporalmente el cargo mientras se adelanta el proceso de selección del presidente en propiedad.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría abre juicio disciplinario contra secretario general de Metrolínea

La presidencia de la Junta también tuvo un nuevo movimiento. Luis Felipe Henao Cardona continuó como integrante del órgano, pero este 17 de septiembre Carlos Augusto Suárez Rojas fue elegido para dirigir la Junta.
Suárez es abogado y consultor en comunicación estratégica y gestión de crisis, y anteriormente hizo parte del equipo de asesoría y estrategia de la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella, vínculo que ha concentrado parte de la atención sobre su llegada a Ecopetrol.
La nueva Junta está integrada por Carlos Augusto Suárez Rojas, Jorge Alberto Jaller Jaramillo, José Camilo Manzur Jattin, Ludmila del Carmen Vergara Rosales, Betzy Patricia Martínez Zapatero y Claudia Margarita Lafaurie Taboada, quienes ingresaron al órgano directivo.
LE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos y China miden sus fuerzas en el sector de la IA

A ellos se suman César Eduardo Loza Arenas, Ricardo Rodríguez Yee y Luis Felipe Henao Cardona, que continúan como miembros de la Junta.
Con la nueva estructura, uno de los asuntos pendientes es la elección del presidente de Ecopetrol en propiedad. La Junta deberá avanzar en ese proceso mientras enfrenta decisiones relacionadas con la producción de hidrocarburos, el abastecimiento de gas, las inversiones y el rumbo estratégico de la empresa. En este escenario, los cambios en la cúpula marcan una nueva etapa para una compañía cuyo desempeño tiene impacto directo en el sector energético y en las finanzas del Estado colombiano.





