Defensoría del Pueblo refuerza presencia territorial para proteger a la población civil

La Defensoría del Pueblo refuerza su presencia territorial en distintas regiones del país ante las recientes alteraciones del orden público que han generado riesgos para la población civil, según informó la entidad.

Redacción: Daneris Maritza Cueto Pineda- Periodista de Oriente Noticias

La Defensoría del Pueblo informó que ha desplegado equipos especializados en distintas regiones del país con el fin de fortalecer la atención y protección de la población civil, mediante labores de verificación en terreno, acompañamiento a las comunidades y articulación con autoridades locales y nacionales.

De acuerdo con la entidad, esta acción responde a las recientes alteraciones del orden público que han generado graves afectaciones humanitarias, especialmente en zonas rurales y corredores estratégicos del país.

La Defensora Nacional del Pueblo, Iris Marín, explicó que la entidad intensificó de manera inmediata su presencia territorial:

“La Defensoría del Pueblo intensificó de manera inmediata su presencia en distintas regiones del país. Nuestros equipos regionales están en terreno verificando los hechos, acompañando a las comunidades y a la población civil, y articulando acciones de prevención y protección con autoridades locales y nacionales”.

Según el seguimiento realizado por la Defensoría, se evidencian riesgos de confinamiento, intimidaciones, restricciones a la movilidad, amenazas y afectaciones graves al transporte público y privado, así como a la actividad económica, especialmente en zonas rurales y vías principales. Estas situaciones se presentan en departamentos como Putumayo, Caquetá, Antioquia, Arauca, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena Medio, Nariño, Norte de Santander, así como en el Pacífico colombiano y el Bajo Cauca antioqueño.

Marín hizo un llamado enfático a los grupos armados ilegales:

“Recordamos al ELN y a las disidencias de alias ‘Mordisco’ que este tipo de hechos los alejan de la paz y profundizan el rechazo de la población frente a su accionar. Hacemos un llamado directo para que levanten de manera inmediata e incondicional el paro armado”.

Asimismo, la defensora solicitó a las autoridades del Estado intensificar las medidas de prevención y seguridad en las zonas con mayor nivel de riesgo:

“Exhortamos a las autoridades nacionales y territoriales a reforzar las acciones de prevención y protección, priorizando siempre la seguridad de la población civil y la garantía de sus derechos fundamentales”.

Finalmente, Iris Marín advirtió que este tipo de acciones armadas profundizan la crisis humanitaria, afectan directamente a las comunidades y alejan cualquier posibilidad de diálogo o construcción de paz.

Deja un comentario