Ahora, el proyecto debe pasar a la Cámara de Representantes para su consideración. Según lo aprobado, las mujeres podrán acceder al beneficio con 750 semanas cotizadas, mientras que para los hombres se requerirán 900 semanas. La reforma entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025.
El proyecto de ley, que crea un fondo de ahorro público para garantizar el pago de las pensiones y establece un único Sistema Integral de Protección a la Vejez administrado por Colpensiones, fue respaldado en su segundo debate por la plenaria del Senado.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que la reforma pensional garantiza una distribución equitativa e inclusiva. Además, aseguró que el ahorro de los ciudadanos estará protegido y será administrado por el Banco de la República.
Entre los puntos aprobados, se estableció la creación de una Comisión Técnica de Protección Social Integral para la Vejez, que entregará recomendaciones periódicas sobre la asignación de recursos del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo.
La reforma también establece condiciones para el acceso a la pensión, como el traslado de régimen para aquellas personas que tengan 750 semanas cotizadas (mujeres) y 900 semanas (hombres) y les falten menos de 10 años para cumplir la edad de pensión.
En cuanto a la cobertura a la vejez, la reforma prevé incrementarla significativamente, llegando a una cobertura del 87 % para el año 2052. Se eliminará la pobreza extrema en la población mayor en Colombia y se beneficiarán 2,6 millones de adultos mayores a través de la renta solidaria.
Además, se amplía la probabilidad de que una mujer logre acceder a una pensión, aumentando el subsidio en la construcción de una renta vitalicia al 30 %.