La Alcaldía de Bucaramanga lanzó Código Rosa, una estrategia diseñada para proteger a las mujeres en zonas de rumba durante la temporada decembrina. La iniciativa articula taxistas mujeres, Policía Nacional y establecimientos nocturnos para garantizar traslados seguros y atención inmediata frente a situaciones de riesgo.
Redacción: Daneris Maritza Cueto Pineda- Periodista de Oriente Noticias

¿En qué consiste la estrategia Código Rosa?
La estrategia articula a taxistas mujeres, Policía Nacional y establecimientos nocturnos para garantizar traslados seguros durante la temporada decembrina
La iniciativa articula a cerca de 50 taxistas mujeres, empresas de taxi, establecimientos nocturnos y a la Policía Nacional, con el objetivo de brindar acompañamiento y protección a mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Las taxistas, identificadas con un listón púrpura, estarán ubicadas en sectores como Cuadra Play y otros puntos de alta afluencia del área metropolitana. Su misión es trasladar de manera segura a mujeres en estado de indefensión y activar, cuando sea necesario, el apoyo inmediato de la Patrulla Púrpura mediante un botón de pánico.
El alcalde designado de Bucaramanga, Javier Sarmiento, destacó la importancia del trabajo articulado entre las autoridades y el sector nocturno de la ciudad:
“Hacemos un llamado a los bares, especialmente los ubicados en Cuadra Play y otros sectores de la ciudad, a las autoridades y a la Policía Nacional con su estrategia de Patrulla Púrpura, a la Secretaría del Interior y a nuestra Oficina de la Mujer, para blindar y proteger a nuestras mujeres durante la época decembrina. Esta estrategia de Código Rosa busca alertar frente a estados de alicoramiento o indefensión en las zonas de rumba, permitiendo que las mujeres sean atendidas por la Policía Nacional, canalizadas según cada caso y transportadas de manera segura, evitando que sean víctimas de abuso o violencia sexual”.
En los próximos días se anunciará la línea oficial de atención para reportar emergencias y solicitar acompañamiento.
Por su parte, Anggy Cuadros, asesora de Mujer y Equidad de Género, explicó el alcance de la estrategia y el papel fundamental de las conductoras:
“Nos hemos unido con las taxistas mujeres en esta temporada decembrina, cuando muchas mujeres pueden necesitar mayor apoyo. Queremos cuidarnos entre nosotras. Las taxistas estarán identificadas con un listón morado, color emblema de BGA Mujer, y harán presencia en lugares de ocio nocturno como bares y otros establecimientos, recogiendo a mujeres que se encuentren en estados de vulnerabilidad. La idea es seguir protegiéndolas y acompañándolas desde la estrategia BGA Mujer. Además, si no ven una taxista identificada en el momento, pueden llamar a la central de taxis de cualquier empresa y solicitar el servicio”.
Las taxistas participantes estarán disponibles para responder ante situaciones de riesgo. Varias de ellas ya han sido protagonistas de acciones decisivas, como el reciente caso en el que una conductora protegió a una mujer amenazada, aseguró el vehículo y permaneció con ella hasta la llegada de la Patrulla Púrpura.
Yolanda Gonzáles, taxista participante del programa, señaló:
“Vamos a ser varias mujeres al volante de los taxis. Estaremos identificadas con una cinta de color púrpura en el capó, en la parte derecha del vehículo. Siempre estaremos dispuestas a acompañar a las mujeres ante cualquier eventualidad de peligro. Cuando se sientan en riesgo, solo deben mirarnos, darnos una señal, y ahí estaremos nosotras”.
Finalmente, las autoridades invitan a las mujeres a identificar el listón púrpura, confiar en el equipo de conductoras y acudir a estos canales de apoyo cuando se sientan en riesgo.





