Vetaron libros de Gabriel García Márquez en Estados Unidos

Redacción: Nayerly Garcia – Periodista TRO Digital

Reconocidas obras del Nobel colombiano fueron incluidas en una lista de más de 4.000 libros prohibidos en bibliotecas escolares de distintos estados del país norteamericano.

Fuente: Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con un informe de PEN America, durante el periodo 2024-2025 se han registrado 6.870 casos de censura en el sistema educativo público, afectando títulos considerados clásicos de la literatura universal, entre ellos “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Le puede interesar: Conozca los libros más vendidos en Colombia

¿Cuáles son los estados en donde hay mayor prohibición de libros en el sistema educativo?

El reporte, titulado “La normalización de la prohibición de libros”, advierte que las restricciones son más fuertes en Florida (2.304 casos), Texas (1.781) y Tennessee (1.662), mientras que estados como Michigan y Minnesota podrían aplicar medidas similares.

¿A qué otros autores se afecta con esta medida?

Entre los autores afectados también se encuentran Isabel Allende, Stephen King, Sarah J. Maas, Ellen Hopkins, Atsushi Ohkubo y Elena K. Arnold.

¿Qué tipo de libros han sido censurados?

La mayoría de las obras vetadas abordan temas relacionados con raza, diversidad sexual, identidad de género o violencia estructural. En estados como Utah y Carolina del Sur, incluso se han publicado listas negras oficiales, conocidas como “no-read lists”, que restringen libros escritos por mujeres o autoras racializadas.

No olvide seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerse informado.

Deja un comentario