Capturan a Policía quien sería pieza clave en intento de robo a joyería en Bucaramanga

Este 5 de diciembre fue detenido un subintendente de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quien habría llegado a la ciudad hace tres meses de traslado. Habría colaborado en el crimen pidiendo el 30% de las joyas hurtadas

Redacción: Laura Camila Pinilla- TRO Digital

En las últimas horas, el Brigadier general William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó a la opinión pública sobre la aprehensión de uno de los uniformados adscritos a la institución por su presunto vínculo con el intento de hurto a la joyería Caracas del centro comercial Cuarta Etapa, ocurrido el 29 de noviembre, hecho en el que murió un investigador de la Sijin, un asaltante fue abatido y cinco personas más quedaron detenidas.

El subintendente Richard José Sierra Bravo fue capturado este 5 de diciembre por la Policía.

La aprehensión del subintentente se dio este 5 de diciembre de 2025 durante un operativo conjunto entre la Dijin, la Sijin y la Fiscalía Tercera Especializada. El funcionario, identificado como Richard José Sierra Bravo, deberá responder por homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y porte ilegal de armas.

El papel que habría jugado el uniformado

Las investigaciones señalan que Sierra Bravo habría sido una pieza central en la planificación del atraco. Las autoridades dieron a conocer que el subintendente habría sostenido encuentros previos con integrantes de la banda ‘Los Costeños’, facilitando información en tiempo real sobre los movimientos policiales en el sector.

Además, se le atribuye la coordinación de posibles rutas de fuga y la realización de patrullajes para alertar a los delincuentes sobre la presencia de otras unidades. Una de las hipótesis apunta a que el uniformado habría pactado recibir hasta el 30 % del valor de las joyas que pretendían robar.

Reacciones de la Policía Metropolitana

El brigadier general William Quintero, comandante de la institución en Bucaramanga, declaró que la captura del subintendente refleja la política de “cero tolerancia frente a la corrupción”. Afirmó que la institución no permitirá que hechos como este queden en la impunidad y aseguró que Sierra Bravo llevaba apenas tres meses en la unidad.

“Somos contundentes con quienes se apartan de los principios de transparencia y honor policial. Este funcionario deberá responder ante las autoridades competentes”, expresó.

Así ocurrió el intento de hurto

El 29 de noviembre, unidades de la Sijin recibieron información de inteligencia sobre un posible atraco en el centro comercial. Entre los agentes enviados estaba el intendente jefe Fredy Francisco Leal Briceño, experto en operaciones encubiertas.

Al llegar al lugar, los investigadores detectaron a varios hombres armados dentro y fuera de la joyería. Los delincuentes abrieron fuego al notar la presencia policial y uno de los disparos impactó fatalmente al intendente Leal. Los uniformados, vestidos de civil, respondieron de inmediato y se produjo un intenso intercambio de disparos que quedó registrado en cámaras de seguridad.

Durante la balacera, uno de los asaltantes fue abatido y otros tres resultaron heridos. La acción dejó en evidencia las sospechas de los investigadores, quienes se comunicaron por celular —y no por radio— para evitar filtraciones ante la posibilidad de que existiera un cómplice dentro de la institución.

Deja un comentario