Entre los activos afectados hay inmuebles, vehículos, sociedades y establecimientos de comercio avaluados en más de 9.000 millones de pesos.
Por: Sebastián Trujillo – Periodista TRO Digital.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de embargo, secuestro, suspensión del poder dispositivo y toma de posesión sobre bienes avaluados en más de 9.000 millones de pesos.

La organización delincuencial habría adquirido dichos bienes con recursos provenientes de la explotación ilícita de yacimientos mineros de oro. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que podrían estar relacionados a la actividad ilegal que se realizaba en Buriticá, Antioquia.
Las propiedades afectadas pertenecerían a un grupo delincuencial conocido como ‘Los del Cero’, que tendría nexos con el ‘Clan del Golfo’. Responsables de extraer el metal precioso, procesarlo en entables artesanales y comercializarlo con la fachada de haber sido comprado a barequeros y mineros artesanales. De esta manera le daban apariencia de legalidad al producto y a los dividendos obtenidos.
Le puede interesar:
La Fiscalía afectó a esta organización delictiva con fines de extinción de dominio, mediante 10 inmuebles urbanos y rurales, 15 vehículos, 3 sociedades, 2 establecimientos de comercio y dinero representado en un Título Judicial. El operativo se realizó en conjunto con la Policía Nacional en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Buriticá, y Tierralta.

Los investigadores recopilaron evidencias que muestran que la mayoría de los bienes estaban a nombre de familiares y personas allegadas a los integrantes de la red de minería ilegal.