Bucaramanga busca tener un Centro de Detención Transitoria

0

Redacción TRO Digital

La Alcaldía de Bucaramanga dio a conocer los planes para la creación de un Centro de Detención Transitoria, una iniciativa destinada a mitigar el alto hacinamiento en las estaciones de Policía de la ciudad. Actualmente, estas instalaciones enfrentan un aumento del 800% en la sobrepoblación de detenidos, con espacios que, aunque han sido diseñados para 15 personas alojan a más de 40. Este exceso no solo compromete las condiciones de vida de los detenidos, sino que también desvía a un considerable número de uniformados de Policía que podrían estar ocupados en la vigilancia y seguridad de las calles de Bucaramanga.

El alcalde Jaime Andrés Beltrán destacó que cerca de 90 agentes están dedicados diariamente a custodiar a estos detenidos, quienes esperan decisiones judiciales antes de su traslado a prisiones formales. En respuesta a esta problemática, el proyecto del Centro de Detención Transitoria busca aliviar esta presión y garantizar condiciones más adecuadas para los aproximadamente 700 detenidos que podrá albergar. Con un presupuesto estimado de $62.000 millones, financiado en parte por la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga con $8.000 millones, el proyecto espera asegurar el resto del financiamiento con la colaboración del Gobierno Nacional.

Aunque aún no se ha determinado la ubicación exacta del centro, se han identificado tres posibles sitios para su construcción. El alcalde Beltrán enfatizó la importancia de obtener la aprobación ministerial para avanzar con este ambicioso plan, subrayando la necesidad de mejorar las condiciones de detención y cumplir con las directrices constitucionales.

En lo que va del año 2024, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha efectuado 306 capturas relacionadas con la fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, subrayando la persistente lucha contra la delincuencia en la región. A pesar de los desafíos, el alcalde ha instado a los ciudadanos a denunciar los actos delictivos como una herramienta vital para combatir la impunidad en el país.

Con este proyecto, la administración local busca no solo mejorar las condiciones de detención, sino también fortalecer las medidas de seguridad en la ciudad, promoviendo un entorno más seguro y justo para todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *