Cuatro internos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga fueron aislados por brote de varicela

El brote de varicela en la Cárcel Modelo de Bucaramanga obligó al aislamiento de cuatro internos del pabellón 3, luego de que las autoridades de salud confirmaran los casos y activaran protocolos epidemiológicos para evitar nuevos contagios.

La Cárcel Modelo implementa cierre total del pabellón afectado y protocolos epidemiológicos para evitar nuevos contagios.

Redacción: Daneris Maritza Cueto Pineda-Periodista de Oriente Noticias

Imagen: Alcaldía de Bucaramanga

Le puede interesar: Autoridades descartan brote de tuberculosis en cárcel La Modelo de Cúcuta

Cuatro internos del pabellón 3 de la Cárcel Modelo de Bucaramanga fueron diagnosticados con varicela, lo que obligó a las autoridades a decretar un aislamiento estricto de 42 días en ese sector del penal. La medida comenzó a aplicarse tras la confirmación del brote por parte del Equipo de Vigilancia en Salud Pública del municipio.

Claudia Amaya, secretaria de Salud de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que “El programa de vigilancia epidemiológica, que realiza un monitoreo permanente sobre enfermedades de interés en salud pública, ha notificado un nuevo caso de varicela en la población privada de la libertad de la Cárcel Modelo. Con este caso completamos cuatro casos de varicela, todos en el mismo pabellón, en el pabellón 3 de la Cárcel Modelo”.

La funcionaria agregó que “La Secretaría de Salud y Ambiente ha realizado el acompañamiento permanente a esta institución y se han dado las medidas de aislamiento. Cuarenta y dos días a partir del último caso notificado se aplicará el protocolo para establecer este tipo de aislamiento. No existe en este momento en Bucaramanga una alerta sanitaria por incremento inusitado de los casos de varicela. Damos parte de tranquilidad y continuaremos desde la Secretaría de Salud brindando el acompañamiento y la vigilancia a estos eventos de notificación obligatoria, especialmente, como en este caso, varicela en población privada de la libertad”.

Como medida principal de contención, el pabellón quedó completamente cerrado. No se permiten visitas, traslados ni ingresos de nuevos internos. El suministro de alimentos se realiza únicamente en recipientes desechables y el personal autorizado debe utilizar protección personal en todo momento.

Además del cerco epidemiológico, se desarrollaron sesiones informativas con guardianes e internos sobre los signos de alerta y las recomendaciones para evitar nuevos contagios. Las autoridades recalcaron la importancia de reportar cualquier síntoma de manera inmediata.

Deja un comentario