¡Alerta! Escasez de sangre en el Hospital Universitario de Santander

Grave escasez de sangre pone en riesgo vidas

Redacción: Daneris Maritza Cueto Pineda – Periodista Oriente Noticias

El Hospital Universitario de Santander emitió una alerta urgente por la grave escasez de sangre y plaquetas. Los tipos O+ y O- son los más utilizados en transfusiones para pacientes con cáncer, víctimas de accidentes y cirugías de urgencia.

Por eso, hicieron un llamado especial a donantes con sangre universal. Su aporte es vital para salvar vidas en situaciones críticas.

Diana Rodríguez, profesional del Banco de Sangre, explicó: ¨Con cada unidad de sangre podemos salvar hasta tres vidas porque se recolectan tres componentes sanguíneos por cada unidad que se dona. Entonces, aunque hay personas que la verdad por las condiciones en las que llegan bien sea algo fortuito, un accidente o algún tipo de acto violento que haya sufrido, entonces son personas que fácilmente en un par de horas consumen 30, 40, 50 unidades por persona. el llamado para que la gente venga, que rompa esos tabús, que aquí se brindan todas las garantías¨.

Le puede interesar: Dos tractomulas fueron robadas en parqueadero de Piedecuesta (canaltro.com)

Jefrey Maldonado, se convierte en un ejemplo a seguir en momentos donde la generosidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte: “Mi invitación a todas las personas es que vengan, que salven vidas. No es solamente un acto más y ya, sino realmente puede significar algo para alguien que lo necesita.”, dijo.

Según el Hemocentro, se requieren al menos 80 unidades diarias para cubrir las necesidades médicas. Quienes quieran donar deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y llevar un estilo de vida saludable.

Le puede interesar: Bucaramanga cambiará su sistema de semaforización – Canal TRO

No deben haber tenido cirugías ni tatuajes recientes, ni consumir alcohol o sustancias antes de donar, y mantener una pareja estable. La jornada de donación es diaria, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., en el Hemocentro del Hospital Universitario de Santander.

Cada donación cuenta, y en este momento, donar sangre es una verdadera urgencia humanitaria.

Deja un comentario