Advierten riesgos en Central Hidroeléctrica Sogamoso: Hay cambios en el caudal

La Central Hidroeléctrica Sogamoso reiteró el llamado a la comunidad y a los visitantes para evitar el ingreso a la zona de presa, descarga y vertedero. La advertencia se debe a los riesgos asociados a la operación de la central y a los cambios súbitos en el nivel y el caudal del río.

Redacción: Natalia Martínez – Periodista TRO Digital

Cortesía de Paola Prada

Desde el pie de presa, conocido popularmente como el muro, se realiza la descarga del agua turbinada con la que se genera energía eléctrica. En este punto también funcionan la descarga de fondo y el vertedero. Estas operaciones pueden generar corrientes turbulentas y variaciones repentinas del caudal, así como aumentos inesperados en el nivel del agua.

Actividades prohibidas y medidas de prevención

Según la Central, estas condiciones representan un riesgo para la vida. Entre las posibles emergencias se encuentran ahogamientos, volcamiento de embarcaciones y pérdida de equipos o herramientas. Por esta razón, el área no está habilitada para el tránsito de peatones, embarcaciones ni actividades recreativas.

Para prevenir accidentes, se han instalado vallas informativas desde el pie de la represa hasta el sector del puente La Paz. También hay señalización en las lagunas de La Flor y en la zona del embalse. En estos puntos se indica qué actividades están permitidas, cuáles están prohibidas y los riesgos existentes.

Llamado a la comunidad y a los turistas

Herley Mauricio Zuluaga, director de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta con las comunidades del área de influencia. El objetivo es fortalecer la divulgación de esta información, especialmente entre turistas y visitantes. Además, recordó que la central cuenta con sirenas de alerta, las cuales se activan cuando se detecta presencia de personas en zonas de riesgo.

Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía a respetar la señalización, atender la información oficial y reportar cualquier situación de riesgo. Reiteraron que la seguridad de las comunidades, trabajadores y contratistas es una prioridad.

Deja un comentario