Un hombre de 28 años fue enviado a un establecimiento carcelario por orden judicial. Esto ocurrió tras aceptar los cargos por acceso carnal violento cometidos contra una mujer de 70 años en zona rural del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.

Los hechos en la vía al batallón
El hecho ocurrió el lunes 5 de octubre de 2026, hacia las 5:20 a. m.. Todo sucedió en momentos en que la adulta mayor transitaba por una vía rural que conduce hacia el Batallón de Infantería N.° 40 Luciano D’Elhuyar. Este batallón está en el municipio de San Vicente.
La identificación del presunto agresor se dio a través de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el CTI y la Fiscalía General de la Nación. Por otro lado, las investigaciones incluyeron labores de vecindario, el análisis de grabaciones de cámaras de seguridad de San Vicente y un allanamiento. En ese allanamiento se incautaron prendas de vestir. Esas prendas quedaron incorporadas al expediente probatorio.
De acuerdo con el comandante del Distrito N.° 8 de Policía de San Vicente de Chucurí, el mayor Óscar Peña Sánchez, el seguimiento a las imágenes de videovigilancia permitió orientar las pesquisas hacia el responsable. Esto fue posible desde el inicio del proceso.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es el hombre capturado en San Vicente de Chucurí por presunto abuso sexual a una adulta mayor?
#Noticia 🔴| Fue capturado el hombre señalado de abusar sexualmente de una mujer de 70 años, en hechos ocurridos el lunes 5 de octubre en San Vicente de Chucurí, Santander.
— Canal TRO (@CanalTRO) October 8, 2026
El hecho ocurrió hacia las 5:20 de la mañana, cuando la mujer realizaba una caminata por la vía que… pic.twitter.com/gqSSezVtI5
Confesión y medida carcelaria
La detención se efectivizó mediante una orden judicial emitida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Vicente de Chucurí. Durante las diligencias judiciales de legalización de captura e imputación, el hombre admitió su responsabilidad y aceptó los cargos formulados en su contra.
Ante la aceptación de cargos, un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. De ser hallado culpable en la etapa de sentencia, el procesado podría enfrentar una pena superior a los 20 años de prisión.
Así reaccionaron las autoridades
El alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez, destacó la eficiencia de las autoridades para dar captura al agresor. Además, convocó un Consejo de Seguridad Extraordinario con participación de la Personería, la Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios.
Asimismo, el mandatario solicitó prudencia frente a la información de la víctima y llamó a la comunidad a denunciar cualquier irregularidad.
Por su parte, la Secretaría de Mujer y Equidad de Género de Santander, a cargo de Waleska Quintero, en conjunto con la Gobernación de Santander, expresaron su rechazo categórico a estos hechos. También ofrecieron acompañamiento institucional para la afectada y su familia.





