Redacción: John Fredy Pita Navarro – TRO Digital.
La noche de Halloween en Bucaramanga dejó un balance positivo en materia de seguridad, con una notable reducción del 62% en los delitos reportados, a pesar de las caravanas de motos que se presentaron.
Según las cifras proporcionadas por la Policía Nacional, se impusieron 451 órdenes de comparendo, se inmovilizaron más de 140 motocicletas y se realizaron 34 capturas, además de la incautación de armas de fuego. Lo más destacado es que no se registraron muertes violentas ni accidentes de tránsito graves durante la jornada.
Giraldo Rayo, Secretario del Interior, subrayó la importancia de la responsabilidad ciudadana en el mantenimiento del orden: “Toda la ciudadanía supera nuestra fuerza pública, y por eso menciono la responsabilidad individual que debemos tener como ciudadanos. Nos podemos divertir, pero también debemos pensar en los derechos de los demás”.
El coronel Diego Fernando Pinzón Povea, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, señaló que “la Policía Metropolitana de Bucaramanga desplegó más de 250 hombres para garantizar la seguridad en los seis municipios. Hicimos presencia en todos los centros comerciales y parques principales”. Este esfuerzo, según el coronel, tuvo un impacto significativo: “El resultado de esta actividad fue una reducción del 62% en todos los delitos. Es fundamental destacar que no se presentaron muertes violentas ni accidentes de tránsito”.
Por su parte, Jhair Andrés Manrique Bautista, Director de Tránsito de Bucaramanga, también destacó los logros en comparación con años anteriores. “El año 2021 se registraron 13 accidentes de tránsito, en 2022 fueron solo 3, y en 2023 tuvimos 6. Sin embargo, durante la noche de Halloween, solo reportamos un accidente, lo cual es un avance significativo”, afirmó Manrique.
Según el Director de Tránsito, “los comparendos fueron en su mayoría por no tener la documentación al día y por no cumplir las normas de seguridad. A pesar de ser una festividad, las normas de tránsito estaban vigentes”, concluyó Manrique.
Un tema que llamó la atención durante la celebración fue la presencia de menores de edad en las caravanas. Las autoridades hicieron un llamado a los padres y cuidadores para que estén atentos a lo que hacen los niños y adolescentes, recordando que las acciones de los más jóvenes son responsabilidad de los adultos.