Fuertes lluvias mantienen en alerta a 58 municipios de Santander

En Santander, las crecientes súbitas y deslizamientos mantienen en alerta a comunidades, viajeros y administraciones municipales.

Redacción Daneris Maritza Cueto Pineda- Periodista de Oriente Noticias

Las intensas lluvias registradas en los últimos días en Santander mantienen en alerta a por lo menos 58 municipios, debido al riesgo de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en diferentes cuencas hídricas del departamento.

Desde la Defensa Civil se informó que los organismos de socorro han atendido múltiples emergencias relacionadas con el aumento de las precipitaciones.

“Los voluntarios de la Defensa Civil en el departamento vienen apoyando las emergencias de la última semana con servicios como el suministro de agua potable en carrotanques, la señalización preventiva en zonas críticas y el rescate de personas afectadas por deslizamientos según explicó Dudwing Alonso Villamizar, vocero de comunicaciones de la entidad

Villamizar añadió que trabajan de manera coordinada con los comités municipales de gestión del riesgo para mitigar los impactos que las lluvias han dejado en el sur del departamento. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para atender las recomendaciones de autocuidado y evitar transitar por vías inestables o acercarse a ríos y quebradas crecidas.

Ante la posibilidad de nuevas crecientes súbitas, varios sitios turísticos ubicados cerca de afluentes fueron cerrados durante el fin de semana. Las alcaldías locales reiteraron la necesidad de acatar las restricciones para evitar accidentes mientras persisten las condiciones climatológicas adversas.

Le puede interesar

Las autoridades también reportaron caída de rocas, árboles y material vegetal en distintas vías, especialmente en el sur de Santander, donde los suelos registran mayor saturación.

“Continuamos trabajando de manera coordinada en las zonas más afectadas para evaluar daños y prevenir nuevas emergencias”, señaló el vocero de la Defensa Civil.

Equipos de gestión del riesgo permanecen en los puntos críticos realizando monitoreos constantes, mientras se espera que las lluvias se mantengan en la región durante los próximos días.

Deja un comentario