Redacción: Danna Valentina Camacho – Periodista Oriente Noticias

Fuente: Tomada de Internet
Valeria Afanador, una niña de 10 años con síndrome de Down, fue reportada como desaparecida el pasado martes 12 de agosto de 2025, tras salir de su colegio, el Gimnasio Campestre Los Laureles, en la vereda Canelón, sector Bebedero, en Cajicá -Cundinamarca. Cámaras del plantel escolar registraron cómo la menor ingresó a una zona de arbustos cercana a la reja que colinda con el río Frío, sin que se volviera a ver en la zona supervisada.

Fuente: Tomada de Internet
El operativo de búsqueda fue activado de inmediato por el colegio, en coordinación con las autoridades y hasta el momento, participan en las labores más de 180 personas, entre Policía Nacional, GAULA, Bomberos, Ejército, Cruz Roja, funcionarios de la Alcaldía de Cajicá y personal docente.
A esto se suma el apoyo de bomberos de municipios vecinos como Zipaquirá, Chocontá, Sopó y Tabio, bajo la coordinación del capitán Álvaro Farfán. La Gobernación de Cundinamarca también se ha sumado a los esfuerzos. En paralelo, la familia de Valeria ha recibido llamadas extorsivas en las que se afirma falsamente que la niña está secuestrada, situación que se encuentra bajo investigación del GAULA y la Fiscalía.

Fuente: Tomada del ICBF
La comunidad educativa del colegio y las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía; si alguien tiene información sobre el paradero de Valeria, debe comunicarse con las líneas oficiales: 3117017489 – 3162743348 o al 123 de la policía nacional. Finalmente, se solicita abstenerse de difundir rumores o información no confirmada que pueda interferir con las labores de búsqueda.