290 hectáreas afectadas revela balance de afectaciones por incendio en Villa de Leyva

El incendio forestal reportado desde la tarde del sábado 19 de septiembre en el sector La Marmolera ha generado un severo impacto en el municipio de Villa de Leyva, afectando tanto el ecosistema como la dinámica social y turística de la zona.

Redacción: Daniel Castro – TRO Digital

Según el balance presentado por el gobernador de Boyacá, Carlos Amáya, este lunes 21 de septiembre, la conflagración ha consumido 290 hectáreas de vegetación en el cerro San Marcos. Aunque las labores de extinción lograron un 50 % de control, las condiciones climáticas y las fuertes ráfagas de viento han provocado la constante reactivación de focos ya extinguidos.

El avance del fuego y la presencia de humo y ceniza en el parque principal y el casco urbano obligaron a la evacuación preventiva de familias en la ladera nororiental y en sectores como Nido Verde.

También se ordenó la evacuación de hoteles de la localidad, entre ellos el Hotel Arcoíris, donde 19 turistas fueron evacuados y puestos a salvo sin que la estructura sufriera daños graves.

LEA TAMBIÉN: Colombia registra 14 incendios forestales activos

Un total de 37 personas han recibido atención médica, de las cuales cerca del 90 % corresponde a integrantes de los organismos de socorro. Afortunadamente, no se reportan personas fallecidas ni heridos de gravedad.

A parte de ello, la Alcaldía Municipal declaró la calamidad pública y decretó la suspensión de clases presenciales para el lunes 21 de septiembre. Adicionalmente, se habilitó el coliseo municipal como albergue temporal y punto de atención, y se prohibió el uso de drones en la zona para no interferir con el sobrevuelo de los helicópteros de emergencia.

“Esperamos poder controlar hoy el incendio. Habrá 14 cuerpos de bomberos hoy, y vendrán de Boyacá y Cundinamarca. Ayer, hubo más de 400 personas. Ya solicitamos apoyo de aviones”, indicó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, a Caracol Radio.

Ante los indicios de que el incendio pudo haber sido provocado, la Gobernación de Boyacá ofreció una recompensa de 45 millones de pesos a quien suministre información que permita identificar a los responsables.

Deja un comentario