Redacción: Sofía Correa – Periodista Oriente Noticias.
El cese al fuego bilateral con los cuatro grupos de los que está al mando Alexander Mendoza, alias ‘Calarcá’, que hacen parte del Estado Mayor de Bloques y Frentes irá hasta el 18 de mayo del 2025. Los cuatro grupos son el Frente comandante Jorge Suárez Briceño, el bloque del Magdalena Medio, el Frente comandante Gentil Duarte y el frente comandante Raúl Reyes. Para el caso del bloque Magdalena Medio, el gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus celebró la prórroga dado que ya han sido varias las amenazas que el departamento ha recibido por parte del grupo criminal.
“Lo que nos compete a nosotros Bloque Magdalena Medio. El Bloque Magdalena Medio, ustedes saben, delinque en el sur de Bolívar, delinque en el sur de Antioquia y ha intentado meterse a Santander. Recuerden Puerto Wilches, que colocaron unas carteleras, los capturamos. Recuerden Barrancabermeja, también se capturaron. Ellos han estado tratando de crear unos grupos en nuestro departamento”, expresó el gobernador.
El objetivo del decreto es facilitar la concentración de las disidencias de alias ‘Calarcá’ para avanzar hacia la paz. La decisión del Gobierno Nacional se generó horas después de que la mesa de diálogos de paz diera a conocer un documento con seis puntos de acuerdos, entre los que se destacan el compromiso de contribuir al plan de revitalización de la Selva Amazónica, abrir las puertas a la sustitución de cultivos de uso ilícito en el Catatumbo y Caquetá, un plan para la protección de Chiribiquete de la Serranía y los parques Macarena, Tinigua, y Picachos, y el cierre de la frontera agrícola. El mandatario, señaló que en el departamento se realizará monitoreo permanente, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos pactados por el grupo criminal.
“Nosotros vamos a estar vigilantes de que no vayan a hacer trampa. Que. se vayan para allá y dejen también acá una semillita, para hacer lo que siempre pasa, que vemos entonces acá las disidencias con un proceso de paz, con unos beneficios que se dan y acá con otros grupos que siguen delinquiendo”. puntualizó Díaz Mateus.
El ministro del Interior, Pedro Arnulfo Sánchez, aclaró que no hay suspensión, ni restricción de operaciones ofensivas contra otras estructuras disidentes de las Farc como las de alias ‘Mordisco’, la segunda Marquetalia, el Frente 57, la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, ni contra ninguna estructura disidente de las Farc que actúe bajo nombres distintos, ni tampoco contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el denominado Clan del Golfo.