Redacción TRO DIGITAL
Autoridades ambientales de Santander están en alerta tras un accidente en la vía entre Barbosa y Ubaté, donde un camión cisterna volcó y derramó aproximadamente 11 mil litros de combustible en el río Suárez, uno de los más significativos del departamento.
Según Gisela Pardo, alcaldesa de Puente Nacional, el derrame de ACPM ocurrió debido a que el conductor perdió el control del vehículo pesado, presumiblemente por el mal estado de la carretera. Esta situación ha generado una emergencia ambiental, ya que la mayoría del combustible ha alcanzado el río Suárez, del cual el municipio de Barbosa obtiene su suministro de agua. Las autoridades ambientales, incluida la CAS, han tomado muestras del agua para analizar los resultados.
“Tenemos una emergencia ambiental porque esos litros de combustibles la mayoría cayeron al río Suárez. Lo preocupante es que de ese río toma el agua el municipio de Barbosa y por eso las autoridades ambientales, la CAS ya hizo muestras de agua que esperamos conocer los resultados”, manifestó la alcaldesa de Puente Nacional.
Así mismo, hizo un llamado a Invias ante el lamentable estado que presenta la vía que de Ubaté conduce a puente nacional, exactamente en el kilometro 76. “Es necesario que ustedes nos escuchen, no solamente este tramo presenta gran accidentalidad, sino también el mal estado de la vía, varios huecos que han generado accidentes gravísimos. Es urgente que escuchen a los municipios, a las comunidades e intervengan rápidamente porque no queremos más accidentes”.
Debido al vertido de crudo, se ha suspendido el servicio de agua potable en Barbosa, y se ha recomendado a las comunidades cercanas al río Suárez que no utilicen el agua del afluente ni permitan que los animales la consuman.