Cinco capturados en Bucaramanga: así cayó la red de tráfico de estupefacientes ‘Los del Sur’

Un operativo conjunto de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía ejecutó diez allanamientos que permitieron capturar a cinco personas por tráfico de estupefacientes, debilitando la estructura criminal “Los del Sur” y protegiendo la seguridad de la ciudad.

Redacción: Natalia Martínez Trujillo – Periodista TRO Digital

Golpe directo a la estructura criminal “Los del Sur”

En el marco de la estrategia institucional “Yo creo en una Metropolitana bonita y segura”, la Policía Nacional en Bucaramanga, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), impactó directamente la estructura criminal “Los del Sur” mediante diez diligencias de registro y allanamiento.

Como explicó el coronel Héctor Daniel García Acevedo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga:

“En esta oportunidad la seccional de investigación criminal SIJIN, a partir del allanamiento de 10 inmuebles celebró la captura de 5 personas, todas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Esta afectación se realiza directamente contra la estructura criminal los del sur, dedicada al tráfico de estupefacientes en la ciudad de Bucaramanga.”

Por su parte, el brigadier general William Quintero Salazar destacó:

“Este resultado evidencia el trabajo articulado entre nuestras capacidades investigativas y operativas, permitiendo impactar estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes y proteger la seguridad de nuestras comunidades.”

Contexto y antecedentes

Las investigaciones previas identificaron que “Los del Sur” operaban en varios barrios del sur de Bucaramanga. Además, se dedicaban a la comercialización de drogas y al control territorial en distintas zonas.

Aunque la estructura criminal había sido señalada en operativos anteriores, este despliegue golpeó directamente sus operaciones y reforzó la protección a los ciudadanos.

Léase también: ¡Cúcuta en alerta! Controles y multas por escapes ruidosos en motocicletas

Incautaciones y evidencias

Durante los procedimientos, la Policía incautó:

  • 2.036 dosis de derivados de cocaína tipo bazuco
  • 678 dosis de clorhidrato de cocaína
  • 1.609 dosis de marihuana
  • 100 gramos de clorhidrato de cocaína suelta
  • Marihuana suelta
  • Una gramera
  • Elementos para dosificación
  • Un teléfono celular
  • Un automóvil utilizado en la actividad delictiva

De igual forma, se verificó que los inmuebles allanados eran utilizados tanto para tráfico de estupefacientes como para almacenar elementos ilícitos al servicio de la estructura criminal. Este hallazgo evidencia el alcance y la sofisticación de las operaciones de “Los del Sur”.

Capturados y proceso judicial

Los cinco capturados, cuatro hombres y una mujer, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Ahora, esta autoridad definirá su situación judicial.

“Este resultado evidencia el trabajo articulado entre nuestras capacidades investigativas y operativas, permitiendo impactar estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes y proteger la seguridad de nuestras comunidades.”

Deja un comentario