TD Bank acepta culpabilidad y pagará multa millonaria por lavado de dinero

0

Redacción: Kelly Gamboa – TRO Digital

La entidad financiera TD Bank enfrentará una sanción de 3.000 millones de dólares tras declararse culpable ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por incumplir normas contra el lavado de dinero. «La investigación reveló que el banco facilitó operaciones irregulares por aproximadamente 600 millones de dólares», informó el fiscal general Merrick Garland, durante el anuncio de la declaración de culpabilidad.

De acuerdo con los documentos de FinCEN, la autoridad antilavado estadounidense, Colombia fue el epicentro de las operaciones sospechosas, con una concentración en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Norte de Santander. «Los retiros en Colombia superaron los volúmenes de México pese a que la economía mexicana es casi cuatro veces más grande que la del país suramericano», señala el acuerdo de imposición de la multa.

La entidad documentó más de 675.000 retiros en cajeros automáticos colombianos durante 2021, con un aumento de cincuenta por ciento cada año en los últimos tres años.

Al parecer, un empleado del banco que fue sobornado, permitió la apertura de más de 2,000 cuentas cuyos titulares realizaron 600,000 transacciones a través de compañías de papel con dueños nominales. Por otro lado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), identificó a Oscar Marcelo Núñez Flores, de 32 años, como presunto participante en el esquema, según una denuncia presentada en el Distrito de Nueva Jersey.

Esta investigación comenzó cuando agentes federales en Queens detectaron patrones sospechosos de depósitos en múltiples sucursales bancarias. Además, un contratista que prestaba servicios de auditoría les advirtió a empleados de nivel directivo y gerencial del banco que se estaban usando múltiples tarjetas para el retiro en un mismo cajero automático con diferencias de segundos o minutos, señaló FinCEN, agregando que «el banco no tomó medidas oportunas».

El caso también reveló operaciones irregulares con criptomonedas que involucraban transferencias desde Inglaterra hacia instituciones financieras colombianas especializadas en activos virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *