El secuestro de una docente en Convención, Norte de Santander, ha generado rechazo en la comunidad educativa y las autoridades del Catatumbo. Conozca más información aquí.

Le puede interesar: Comunidad educativa claman por la libertad de joven secuestrado en límites entre los municipios de Ocaña y río de Oro, César
Hacia las 7 de la mañana del pasado 1 de octubre, como habitualmente lo hacía, la docente Yuleima Jimena Duarte Pérez se dirigía a dictar sus clases en la escuela La Esperanza, adscrita al Colegio Agrícola del municipio de Convención en Norte de Santander. Sin embargo, ese día fue abordada por tres hombres armados, a pocos metros de su casa, quienes se la llevaron hacia zona montañosa.
Duarte Pérez lleva varios años dedicada a la docencia, es esposa del exalcalde del municipio de Convención, Alonso Ortega Zaraza, y es madre de dos hijos. Juntos, son una familia que goza de gran aprecio por parte de la comunidad.
“Expresamos nuestra solidaridad a su familia, su esposo trabaja en la actual administración de Convención, esperamos que regrese lo más pronto posible al seno de su hogar y realizamos un llamado a los grupos armados el respeto a la vida y su rápida liberación”. Manifestó El personero del municipio de Convención, Jonny quintero Prado.
La región presenta 150 docentes amenazados
El secuestro de la educadora de primaria generó profundo rechazo entre la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (ASINORT), quienes exigen la liberación inmediata de la profesora, además piden que las escuelas y caminos veredales sean territorios de paz. Revelan que en lo corrido del año cerca de 150 docentes de la región han sido víctimas de amenazas, extorsiones y otras presiones por parte de actores armados, lo que refleja la grave vulnerabilidad en la que se encuentran en el territorio, siendo necesario algunos traslados de maestros a otras zonas.
“Han incrementado las amenazas hacia los profesores, muchos de ellos tienen que dejar sus escuelas y luego llega las dificultades para reubicar y suplir de nuevo esas plazas esto viene sucediendo en municipios del Catatumbo como Teorama, Convención, San Calixto y Hacarí”, indicó Norman Torrado, Directivo Asinort Central.
Ministerio de Educación pide respeto y pronta liberación
Por otro lado, el ministerio de Educación también exige la libertad de la docente, manifestando preocupación por la situación que afecta directamente al magisterio y a las comunidades educativas. En el comunicado emitido por la cartera, se reiteró que la privación de la libertad de un educador compromete la labor formativa de niños y jóvenes en el país.
Daniel Rojas, ministro de Educación, señaló que este hecho no solo afecta a la profesora, sino que también genera un impacto colectivo en la institución educativa y en los estudiantes que dependen de sus enseñanzas. Ante lo ocurrido, la cartera pidió a las autoridades reforzar las acciones que permitan el pronto regreso de Duarte Pérez a su hogar.
Entre tanto, la Alcaldía del municipio de Convención también rechazo de manera categórica y contundente el secuestro de Yuleima Duarte Pérez, reconocida por su compromiso con la educación de los niños, solicitando a los responsables su pronta liberación.
¿Quiénes fueron los autores de este hecho?
Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el secuestro de la profesora de primaria. En las últimas semanas, grupos armados ilegales que operan en la zona retuvieron a comerciantes, transportadores, agricultores y docentes de esta población.
Por su parte la Iglesia Católica a través de la Comisión de Paz está en disposición para mediar la libertad de la docente.





