Redacción: TRO Digital
Con la inauguración de la Granja Solar La Cira Infantas, Barrancabermeja sigue consolidándose como un referente en el uso de energías limpias.
Con una extensión de 53 hectáreas y equipada con 84.900 paneles solares, y una inversión de 49 millones de dorales, la granja genera hasta 76.3 gigavatios hora anuales, lo que evita la emisión de 12.500 toneladas de CO2 cada año. Este avance, sumado a la apuesta de Ecopetrol por seguir construyendo granjas solares, fortalece la visión del país hacia una economía más verde.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, subrayó el impacto de la Granja Solar en el ámbito energético: “Con esta granja solar de 56 MW, que entregará el 14% de la energía que consume el campo La Cira Infantas, hemos dado un gran paso hacia la generación de energías limpias”. Roa también desatacó que desde agosto de 2022, Ecopetrol ha puesto en operación siete granjas solares.
Barrancabermeja, capital solar de Colombia
La inauguración de la Granja Solar La Cira Infantas muestra el potencial de Barrancabermeja para la generación de energías limpias, así lo afirma el alcalde Jhonatan Vásquez, quien además destacó que este proyecto es solo el primer paso para convertir a la ciudad en la “Capital Solar de Colombia”.
En línea con esta visión, el mandatario anunció una inversión de 20 mil millones de pesos destinada a la instalación de paneles solares en colegios, lo que permitirá ahorrar recursos. Además, destacó la creación de cinco comunidades energéticas en la plaza de mercado y otros sectores de Barrancabermeja.
Para el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, Santander posee una amplia ventaja en la generación de energía solar. “Solo Barrancabermeja tiene un 10% de potencia solar superior al promedio nacional, y en otras regiones del departamento puede llegar al 20% por encima del promedio”, lo que convierte al territorio en un lugar con todas las condiciones para ser líderes en la transición energética.
El ministro también anunció una segunda granja solar en el municipio, con la construcción del Parque de Generación Renovable en un predio de 20 hectáreas. “La transición energética no es solo instalar paneles; la transición energética es una transformación económica, cultural y tecnológica, pero también implica una transición laboral para quienes, en estos territorios, han trabajado en la industria del petróleo”, afirmó el funcionario.
Oportunidades y desarrollo local
La construcción de la Granja Solar La Cira Infantas no solo generó beneficios ambientales, sino también importantes oportunidades laborales. Más de 380 empleos fueron creados, de estos el 92% ocupados por habitantes del corregimiento El Centro.