La entidad alista logística y presupuesto, mientras el gobernador espera la notificación para designar un encargado temporal.
Por: Sebastián Trujillo – Periodista TRO Digital.
La Registraduría Nacional del Estado Civil inicia el proceso para elecciones atípicas de alcalde de Bucaramanga. Durante la semana del 25 al 31 de agosto, buscando gestionar preparación logística, presupuestal y seguridad electoral.

Le puede interesar: Gobernación de Santander rinde cuentas puerta a puerta en el área metropolitana de Bucaramanga
Este 21 de agosto, el Consejo de Estado anuló la elección de Beltrán tras confirmar que incurrió en doble militancia. La decisión no admite apelación y obliga a convocar nuevas elecciones, que, según la normatividad electoral, podrían realizarse entre noviembre y diciembre de 2025.
El 22 de agosto, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, solicitó esperar la notificación de ejecutoria del fallo para designar un alcalde encargado. Un día después, la Registraduría anunció el inicio del proceso administrativo. Hernán Penagos, registrador nacional, confirmó la radicación del presupuesto ante el Ministerio de Hacienda y anunció ajustes logísticos, incluyendo el uso de biometría facial para verificar la identidad de los votantes, con el fin de prevenir suplantaciones y fortalecer las garantías del proceso.

También le podría interesar:
En paralelo, la Registraduría revisará junto a la Procuraduría el Plan Democracia, con el objetivo de coordinar las medidas de seguridad con la fuerza pública y proteger el voto libre, conforme a lo establecido por la ley. Primero se fijará la fecha de las elecciones; luego, se abrirá el período de inscripción de candidatos y listas, seguido por la ejecución de la logística y la actualización del censo electoral.
El proceso avanza en dos frentes: la Registraduría organiza los comicios mientras que el gobernador espera la ejecutoria del fallo para realizar el encargo. Ambos pasos son claves para garantizar la continuidad institucional. El calendario definitivo dependerá de esa notificación, momento en el cual la autoridad electoral podrá formalizar la convocatoria.