Actualmente, se encuentra restringido el ingreso de presos a ciertos pabellones de la cárcel por medidas de seguridad y saneamiento.
Por: Sebastián Trujillo – Periodista TRO Digital.
La Secretaría de Salud de Bucaramanga, informó el cierre temporal de cuatro de los siete pabellones de la cárcel Modelo debido a una medida de seguridad y saneamiento por condiciones higiénico-sanitarias.

Según la Secretaría de Salud, la restricción abarca los pabellones 2,3,4 y 6, donde no podrán ingresar más internos hasta que se solucionen los problemas reportados por parte de la entidad sanitaria hacia el establecimiento.
Es de suma importancia saber, que el sistema higiénico-sanitario en una cárcel busca garantizar la salud y salubridad de los reclusos y el personal, mediante el suministro de agua, jabón, papel higiénico y otros artículos de aseo, la provisión de servicios de lavandería, la limpieza constante de las instalaciones, y el control de plagas.
Le puede interesar:
Por ello, las consecuencias de una falta de higiene y salubridad en una cárcel son graves: riesgos directos para la salud individual y pública por la propagación de enfermedades como tuberculosis, VIH y hepatitis, ya que las prisiones actúan como focos de contagio.
También, aumentan el riesgo de problemas de salud mental, empeoran las condiciones físicas y psíquicas de los internos, generan un ambiente peligroso y de vulnerabilidad, y pueden ser una forma de atentado contra los derechos humanos.